Martes, 19 de Marzo 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
OPINIÓN

Crónica de un despropósito en los colegios que dura 4 años

Crónica de un despropósito en los colegios que dura 4 años
26 de febrero 2019

El Gobierno local cerrará el próximo 26 de mayo cuatro años que marcarán de manera irremediable el futuro de varias generaciones de niños en Móstoles. Miles de escolares mostoleños recordarán con tristeza su paso por los colegios de su ciudad por el lamentable estado de los centros educativos públicos en los que completaron su formación académica. Sus progenitores echarán la vista atrás y no encontrarán explicación posible al tiempo perdido y a las promesas incumplidas de un Ayuntamiento incapaz de adecentar y adecuar durante todo este tiempo las instalaciones educativas en las que estudiaron sus hijos.

Lo cierto y verdad es que es un despropósito infame, que año tras año ha sido ocultado con medias verdades o escandalosas mentiras en las reuniones mantenidas en Alcaldía para apagar fuegos por los representantes de las familias y la Federación de AMPAS. La última, se la contamos en exclusiva. Un inexistente convenio con la Comunidad de Madrid para no perder más de 4’2 millones de euros del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid, que caducan a final de año. La Consejería de Educación desmiente a Noelia Posse (PSOE) frente a la FAMPA y a los directores de los centros educativos, que así lo han trasladado ya a los padres y madres de los alumnos.

En pleno clima preelectoral, la Alcaldesa quiere evitar el escarnio público y la sangría de votos que supondrá la constatación del final de una legislatura inoperante en materia de limpieza, mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos y por eso ha propuesto a todos los grupos políticos una declaración institucional de consenso en materia educativa de cara al próximo pleno, que ya ha sido rechazada por el Partido Popular y hasta por Izquierda Unida-Comunidad de Madrid. Los que han leído el texto no dan crédito al hilarante relato de los hechos. Nadie es responsable!

Merece la pena recordar que el Ayuntamiento tan solo pudo iniciar el expediente de resolución del contrato administrativo de suministros y servicios energéticos y el mantenimiento integral de los edificios municipales y centros educativos de la localidad, firmado con Cofely en 2014 por el PP por valor de más de 73 millones de euros, el 13 de diciembre de 2018. Todavía quedan meses para su resolución final y el Ayuntamiento tiene que asumir algunas competencias del mismo, rozando la duplicidad de servicio en situaciones de urgencia.

Además, el 23 de diciembre de 2017, la junta de Gobierno local inició también la rescisión del contrato con la empresa encargada de la limpieza de los colegios, Onet-Seralia. 11 empresas se han presentado ya al nuevo concurso, que todavía está sin adjudicar y me aseguran que el procedimiento administrativo no se completará en marzo y quedará pendiente.

Y acabamos esta ‘tormenta perfecta’. El 23 de septiembre de 2015 anunciaron el primer plan de reformas y adecuación de las instalaciones educativas del municipio. Vamos por el tercero en tres años y todos han sido fallidos y ahora Noelia Posse pretende hacer creer a la comunidad educativa que puede arreglar en tres meses semejante desaguisado de los últimos cuatro años.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com