Viernes, 15 de Noviembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
NAVALCARNERO

El nuevo Alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, calcula que tardarán 100 años en pagar su deuda municipal

El nuevo Alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, calcula que tardarán 100 años en pagar su deuda municipal
29 de junio 2015

 La deuda del Ayuntamiento de Navalcarnero asciende al menos a 191 millones de euros, frente a los 114,5 millones que el interventor municipal reconocía el pasado septiembre. El nuevo Alcalde de la localidad madrileña, José Luis Adell, denuncia que “los presupuestos reales del municipio son de 14 millones, muy por debajo de los 35,1 millones sobre el papel”. Además, el regidor también ha encontrado facturas pendientes por un total de 52 millones. Los presupuestos están prorrogados desde 2008.

El nuevo regidor de Navalcarnero afirmó que “hemos calculado un plan de ajuste que contemple la refinanciación de la deuda a 100 años, con un tipo de interés del 4%, por debajo del mercado, que elevaría la cifra a pagar hasta 778 millones de euros”. En este caso, Navalcarnero, tendría que destinar la mitad de los ingresos propios (unos 7,7 millones) solo para abonar la deuda que contrajo el anterior Gobierno presidido por Baltasar Santos. “Esto es como el museo de los horrores. El anterior alcalde se ha dedicado a despilfarrar el dinero público”, declaró Adell, que cree que calificó su primera semana frente al Consistorio como “una pesadilla de la que no te puedes despertar”.

Según fuentes del Ayuntamiento, los ingresos de la Villa Real durante el pasado año fueron de 19.822.580,82 euros, mientras que los gastos y obligaciones alcanzaron un total de 25.548.630,20. A esta cifra hay que añadir los 52 millones de facturas pendientes antes mencionadas. La deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social asciende a 5,7 millones. Además, a la Comunidad de Madrid se deben otros 2 millones por la tasa de Bomberos y la Conserjería de Transportes. A causa de estas deudas, el Gobierno regional retuvo las subvenciones de los convenios para pagar las escuelas infantiles, residencias de mayores y centros de día.

Desde el año 2011, la totalidad de facturas y obligaciones están informadas “desfavorablemente” por la Intervención y Secretaria municipales. Esta cuestión imposibilita el pago sin incurrir en un posible delito de prevaricación, además de la falta de liquidez para afrontar los pagos pendientes y actuales.

Además, el Tribunal de Cuentas, que ha estudiado las cuentas del Ayuntamiento de Navalcarnero del año 2012, tramitó una denuncia planteada por el fiscal Luis Rueda en la que se denuncia hasta 5 irregularidades por un valor aproximado de 3 millones de euros. El nuevo Gobierno de la Villa solicitó a este organismo judicial que amplíe su investigación a más de veinte posibles anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas.

Entre estas posibles irregularidades hay importes abonados a la empresa encargada de la recogida de basuras en concepto de atrasos con una revisión de precios sin justificar, o un saldo de aprovechamiento urbanístico prescrito.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com