Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
NAVALCARNERO

José Luis Adell (PSOE), nuevo Alcalde de Navalcarnero: "Las cosas no están como pensábamos, están peor. Es un reto que tenemos que afrontar"

José Luis Adell (PSOE), nuevo Alcalde de Navalcarnero: Las cosas no están como pensábamos, están peor. Es un reto que tenemos que afrontar
19 de junio 2015

El candidato del Partido Socialista de Navalcarnero, José Luis Adell, consiguió ser el partido más votado en la Villa Real con 6 concejales. Fue investido como Alcalde el pasado sábado 13 de junio con el apoyo de Cambiemos Navalcarnero (4) y PDAP (1). Tras la sesión de investidura concedió una entrevista a la Cadena Ser Madrid Oeste para comenzar su etapa en el Gobierno y resumir el contexto en el que se encontraba el Ayuntamiento.

Pregunta:
¿Qué tal la primera mañana? Supongo que como me están diciendo los nuevos regidores de los diferentes municipios, una auténtica locura ¿no?

Respuesta: Sí, aquí una auténtica locura y además una inmersión en un baño de hielo.

P: En un baño de hielo, ¿por qué?

R: Por la cantidad de problemas y asuntos que nos estamos encontrando, asuntos que ya esperábamos y que dentro de poco van a quedar en claro. Las cosas no están como pensábamos, están peor. Es un reto que tenemos que afrontar.

P: La verdad que no eran muy optimistas ustedes con cómo estaban las cosas en la Villa Real de Navalcarnero antes de llegar a la jefatura del Gobierno local. ¿Qué se han encontrado en los últimos días o en las últimas horas y cuáles son las mayores sorpresas que están llevando?

R: La primera y gran sorpresa relativamente, es que no hay ninguna visión global de los aspectos económicos ni de los urbanísticos. Se pregunta cuál es la deuda del ayuntamiento y nadie lo sabe, se pregunta cuál es el presupuesto de gastos y tampoco se sabe; el de ingresos más o menos lo teníamos controlado. Se preguntan los pleitos pendientes que este ayuntamiento tiene y cuál tiene sentencia judicial y cuál está en curso y tampoco se sabe. Se pregunta qué terrenos se han vendido en los últimos años y qué cantidades se han recaudado y dónde están esos terrenos y si han sido entregados a sus propietarios o no y no se sabe.

P: ¿No hay unos listados de gastos, de qué terrenos se venden, de que bienes municipales tiene ahora mismo el consistorio de la Villa Real de Navalcarnero?

R: No esta sistematizado en absoluto, ni están los inventarios correctamente hechos, ni está el patrimonio municipal del suelo que es obligatorio, ni está la deuda cuantificada, ni siquiera los intereses bancarios se pueden saber. Nos han dicho que se puede superar los ocho millones y medio de euros en un presupuesto de catorce solamente de intereses bancarios. En pocos días vamos a tener esta visión y sabremos qué es lo que nos encontramos y qué acciones se pueden tomar ante un ayuntamiento absolutamente quebrado e inviable.

P: Ustedes hablaban en las semanas previas a la campaña electoral, que no había listados inclusive de trabajadores municipales, no sé si lo han encontrado.

R: La RPT no está formalizada, o sea no hay una relación de puestos de trabajos que sabéis que es obligatoria. Además, nos encontramos con que los trabajadores del INEM (más de 100 personas) no pueden cobrar su sueldo porque fueron contratados y la Comunidad Autónoma retiene estos pagos, el ayuntamiento no tiene dinero para pagarlos y aquí han estado así con contratos, sin ninguna cobertura jurídica y algunos de ellos con informe contrario del interventor.

P: No sé si a José Luis le ha dado tiempo a reunirse con los trabajadores esta misma mañana, hacer una reunión conjunta en el consistorio, que es algo que muchos alcaldes están intentando hacer en la jornada de hoy o ir a las diferentes delegaciones municipales.

R: Sí, lo hemos hecho con los trabajadores que están localizados en al ayuntamiento, aun no nos ha dado tiempo a salir. Cuando tengamos una visión clara de todo el asunto, cuando tengamos la RPT, cuando tengamos clarificada la situación económica, tendremos una reunión con todos los trabajadores municipales para explicarles la situación y decirles qué esperamos de cada uno de ellos.

P: Alcalde, esta mañana hemos estado en municipios como el de Moraleja, donde por ejemplo, su alcaldesa también del Partido Socialista nos hablaba de la limpieza, que tiene un problema inmediato y que se han puesto ya con ello esta misma mañana. Yo no sé si en Navalcarnero hay algún problema para ya mismo, para estas próximas fechas que preocupe especialmente al Alcalde de la Villa Real porque no sabe si se va a poder llevar a cabo o este tipo de cosas.

R: Sí, me temo que es mucho peor. Aquí llevan 19 meses sin cobrar la empresa de limpieza. Las dos últimas veces que ha cobrado ha sido gracias al plan de pago de proveedores. Esta es una situación que debemos afrontar con toda claridad y con la mejor predisposición por nuestra parte, a ver cómo se puede solucionar. Pero es que esto pasa con todas las contratas, no ha cobrado la empresa de limpieza, no ha cobrado nada desde que está funcionando la empresa de mantenimiento del alumbrado, no han cobrado nada las escuelas infantiles, porque se ha gastado dinero que era finalista en otros asuntos, no han cobrado nada las residencias de ancianos porque se ha gastado ese dinero en otros asuntos. Y como hay tantas deudas con la Comunidad, ésta ha detenido todas las transferencias.

P: Cuando hablamos de otros asuntos, ¿a qué asuntos hacemos referencia?

R: Que aquí solo se ha pagado a cuatro o cinco empresas muy puntuales y el resto de los, no han cobrado desde hace muchos años, muchos de ellos.

P: ¿Va a haber problemas con la luz eléctrica?, que creo recordar que hubo hace un par de semanas con un apagón en varias dependencias municipales.

R: No fue un apagón, fue un corte de 32 contadores, que Iberdrola vino y algunos de ellos incluso los empezaron a desmontar. Y nosotros, aunque no estábamos dentro del gobierno municipal aun, les hicimos saber nuestra mejor predisposición a tratar de entender la realidad de este ayuntamiento. En Navalcarnero hay que tener en cuenta que desde la perspectiva de los gastos que se han ido haciendo en los dos últimos años, los servicios esenciales nunca han sido prioritarios. Siempre se han pagado facturas de hormigón, de granito, de camiones para las cuevas, y siempre a determinadas empresas. Entonces, nosotros vamos a reconvertir toda esta situación del ayuntamiento; hasta que no esté todo solucionado, no va a haber ningún pago que no sea prioritario. La luz es un pago prioritario y la recogida de basuras es un pago prioritario, pero la situación para darte en líneas generales de lo que nos podemos esperar es una deuda muy cercana, si no superior a los 300 millones de euros, unos ingresos de 14 y unos gastos estructurales de 27 o 28. El Ayuntamiento solamente entre la compensación de ingresos y gastos, tendremos una descompensación entre los 13 y 14 millones. Te estoy dando cifras, que vamos a cuantificar en las próximas semanas, pero la panorámica de lo que nos hemos encontrado aquí es de esas magnitudes.

P: Esto de hacer una auditoria en 100 días con lo que nos está el Alcalde contando y trasladando, que falta tanta documentación, tantos listados, tanta orden si me permite la expresión en el ámbito administrativo, va a ser complicado, será una auditoría larga.

R: Nosotros, de 100 días no hemos hablado. Nosotros vamos a solicitar la intervención del tribunal de cuentas y vamos a solicitar que se audite por parte del tribunal de cuentas. Veremos la viabilidad y la virtualidad de esto porque evidentemente son gastos que no quisiéramos incurrir, pero que si tenemos que hacerlo se hará. Debe ser prioritario encargar una auditoría externa, si puede ser del tribunal de cuentas o de la cámara de cuentas para nosotros sería mucho mejor porque además no estará sujeta a otra auditoría. Así se evitarían las discrepancias que puede tener el que se haga una auditoría no oficializada por parte de una empresa auditora que luego es más difícil oficializar. Pero estamos en ello, se van a hacer auditorías urbanísticas que son fundamentales y se van a hacer por el tema de los nuevos barrios, de las zonas nuevas tanto del pinar como de la dehesa y se van a hacer auditorías económicas de los últimos ejercicios. Es fundamental, el pueblo de Navalcarnero tiene que saber lo que ha pasado y además, solo se pueden buscar soluciones desde la verdad, saberla es imprescindible para intentar buscar soluciones.

P: El otro día teníamos aquí a María Jaime, la representante de Cambiemos Navalcarnero, un partido que ha apoyado la investidura de José Luis Adell como Alcalde y nos comentaba que esta semana iba a haber reuniones con el Partido Socialista para ver si Cambiemos entraba a formar parte también del Gobierno municipal. ¿Qué guisos tiene todo esto? Porque esta semana hay que repartir competencias.

R: Yo creo que este está ya materializado y hemos estado reunidos toda la mañana y estamos trabajando cada uno en nuestras áreas porque aquí no se puede perder ni un minuto.

P: O sea que Cambiemos entrará en el Gobierno del Partido Socialista

R: Sí, exactamente.

P: ¿Ya están las áreas repartidas y determinadas?

R: Si me vas a preguntar concretamente, quizá me baile y no te lo pueda decir, pero sí están repartidas. Y el gobierno le conforma PDAP, Cambiemos y nosotros.

P: ¿PDAP también entra en el gobierno?

R: Eso es. Y con una predisposición yo creo que inmejorable los otros dos grupos al menos, Ciudadanos y el Partido Popular, en el que se está planteando la colaboración de todo el mundo porque sacar adelante esto va a ser muy difícil. Por eso vamos a ofrecer una visión real de lo que ha pasado aquí lo antes posible, para que todos los grupos con toda la información puedan decidir.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com