Viernes, 28 de Enero 2022

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Instituto Municipal del Suelo presentó el pasado 30 de diciembre un escrito de apertura de preconcurso de acreedores

El Instituto Municipal del Suelo presentó el pasado 30 de diciembre un escrito de apertura de preconcurso de acreedores
14 de enero 2022

El Instituto Municipal del Suelo (IMS) presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid el pasado 30 de diciembre un escrito de apertura de preconcurso de acreedores dando cumplimiento con ello al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la empresa municipal.

Las causas por las que el IMS se ve obligada a realizar este trámite preconcursal está motivada por el afloramiento de determinadas deudas de esta empresa municipal, que obligó a reexpresar saldos en la contabilidad del ejercicio 2018 que, a su vez, afecta a los ejercicios 2019 y 2020. La reformulación de la contabilidad ha dejado al descubierto una deuda con el Ayuntamiento de Móstoles -único accionista- de más de 56 millones de euros.

Según fuentes consultadas por Móstoles Al Día “al menos desde 2011, las cuentas del IMS no reflejan la imagen fiel de la empresa tal y como exige la legislación mercantil ocultando que la empresa municipal estaría en situación de insolvencia”, una circunstancia de la que ya avisó el equipo de Gobierno (PSOE y Podemos) en mayo del año pasado tras una auditoría contable, encargada por la consejera delegada del IMS y edil de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz (PSOE).

En este sentido, expertos consultados por este periódico aseguran que para entender la situación económica del Instituto Municipal del Suelo hay que remontarse “al año 2011, fecha en la que el Partido Popular decidió disolver la Empresa Municipal de Aparcamientos e integrar a su personal, su patrimonio y deudas en el IMS y además la situación se ha visto agravada por el pago de las expropiaciones del Plan Parcial 10, que asume el Ayuntamiento como deudor solidario del IMS”.

Fuentes municipales aseguraron a Móstoles Al Día que “el objetivo de instar este preconcurso de acreedores es forzar una solución con plazo temporal -3 meses- a un problema heredado de los gobiernos del Partido Popular y que se ha venido alargando en el tiempo y ha sido imposible de resolver por el cambio de criterio de la Asesoría jurídica y la anterior Intervención Municipal, que habría incumplido sus funciones de control sobre la exactitud de los datos consignados en el Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias”.

El Gobierno municipal tampoco descarta emprender las actuaciones judiciales que correspondan al objeto de depurar responsabilidades respecto a los anteriores gestores. De esta forma, desde PSOE y Podemos, apuntan a los anteriores gestores del PP así como al edil de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien presidió el IMS entre 2017 y 2018.

En el plazo de tres meses, el Instituto Municipal del Suelo debe llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Móstoles como acreedor principal y poner en orden la situación de la empresa o bien instar el concurso voluntario de acreedores al objeto de que el Juzgado nombre un Administrador concursal.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com