Lunes, 6 de Diciembre 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El gobierno local organiza actividades de concienciación sobre los Derechos de la Infancia

El gobierno local organiza actividades de concienciación sobre los Derechos de la Infancia
9 de noviembre 2021

La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Móstoles ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (20 de noviembre) y del Día de las Ciudades Educadoras (30 de noviembre). En las propuestas, dirigidas a niños, adolescentes y sus familias, destacará el juego familiar y de carácter preventivo.

El objetivo de la iniciativa es que los niños y los jóvenes de Móstoles sean el centro de atención de todas las actividades, junto a sus progenitores, profesores y profesionales de intervención social. Además, se pretende divulgar los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Cabe recordar que la ciudad de Móstoles fue nombrada "Ciudad Amiga de la Infancia" por UNICEF, un reconocimiento a todo el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Móstoles para garantizar el bienestar y los derechos de los más pequeños. Según la concejala de Educación y Juventud, Nati Gómez, se trata de un "hito" que el Consistorio ha conseguido "trabajando con vocación firme para garantizar sus derechos y su bienestar". En este sentido, la edil recordó que "la infancia, la adolescencia y la juventud van a ser siempre el centro de nuestras políticas públicas".

La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, señaló que "nuestro deber no es solo garantizar su bienestar, sino también darles herramientas para que sean ellos mismos los que puedan protegerse". Por ello, aseguró que desde el gobierno local "estamos y vamos a estar aquí para arroparles si sufren una situación de maltrato, de discriminación, de acoso escolar". Según la regidora, "las niñas y niños no son un adulto en formación, sino personas de pleno derecho con opiniones e inquietudes que nosotros debemos y queremos escuchar". En este sentido, "queremos hacerles partícipes de la construcción de esta ciudad en la que estamos trabajando, de la mejora de sus barrios y de las calles y plazas en los que juegan, en las que se socializan y se hacen adultos, y trabajamos, por supuesto, para que puedan hacerlo con total seguridad, en igualdad de oportunidades y en las mejores condiciones posibles", finalizó.

Actividades

La programación de actividades, dirigida a niños y jóvenes de hasta 17 años y sus familias, tendrán lugar los días 20 y 21 de noviembre con la presentación de diversos actos lúdico-participativos que se desarrollarán en una carpa gigante instalada en la Plaza del Sol del PAU-4. Durante ambos días se ofrecerán cuentacuentos, conciertos, juegos de mesa, animación infantil, bailes urbanos, además del programa de Tiempo libre de la Concejalía de Juventud, "Espacio Joven", en el que se ofrecerán diversas actividades de ocio saludable (taller de chapas, tiro con arco, camas elásticas, etc.).

Entre todas las propuestas, destaca como novedad el juego "Mine en busca de los derechos perdidos". Se trata de una sencilla actividad de carácter preventivo en la que Mine, a través de una aplicación diseñada para la ocasión, servirá de guía a las niñas, niños y familias en diferentes acciones dirigidas a recuperar y, a su vez, conocer sus derechos robados.

El sábado 20, en la Plaza del Sol, habrá un Photocall (de 3,7 metros de ancho por 2,25 de alto) donde las niñas y niñas de la ciudad podrán fotografiarse con los personajes del juego. Los primeros 500 que lo hagan recibirán una medalla oficial del juego.

Por su parte, los participantes en el programa de Formación (inédito en la ciudad de Móstoles), dirigido a profesionales que trabajan tanto en el diseño de políticas públicas como en intervención directa, tendrán ocasión de conocer aspectos fundamentales de la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (LOPIVI); las claves para el reconocimiento e identificación de posibles situaciones de violencia; los protocolos de actuación ante un caso de violencia; reflexionar sobre la intervención con menores de edad y jóvenes en relación a la LGTBI-fobia o la Intolerancia por razón de género.




EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com