Domingo, 26 de Septiembre 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Marisa Ruiz: "El plan de Residencias para Mayores puede ser muy beneficioso para nuestra ciudad"

Marisa Ruiz: El plan de Residencias para Mayores puede ser muy beneficioso para nuestra ciudad
28 de julio 2021

La concejala de Presidencia y Desarrollo Urbano, Marisa Ruiz, concedió una entrevista al programa Hoy por Hoy Madrid Oeste de la Cadena Ser para dar información sobre el Primer Plan Municipal para la Construcción y Gestión de Complejos Asistenciales destinados a la atención para mayores en el municipio.

En primer lugar, la edil explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que una ciudad como Móstoles “debería contar con 5 plazas por cada 100 personas mayores”. Sin embargo, actualmente, la Comunidad de Madrid tiene una media de 4,1 plazas y en Móstoles, según la concejala, “tenemos el agravante de que esta media baja a 2,1 plazas, teniendo en cuenta que el 20% de la población de Móstoles es mayor de 65 años y va a seguir creciendo”.

Ante estas circunstancias, el gobierno municipal decidió sacar a licitación unas concesiones de unas parcelas vacías de las que, actualmente, el Ayuntamiento, por las circunstancias económicas que tiene, no puede hacer uso directo. Por ello, sacarán un concurso al que se podrán presentar unas empresas para construir unos complejos asistenciales residenciales, donde se contemplen “residencias para personas no válidas y centros para personas más válidas, así como unas viviendas intergeneracionales”, según Marisa Ruiz.

Desde el Ejecutivo local son conscientes de que la competencia en este sentido es de la Comunidad de Madrid, pero aseguran que la región “lleva 25 años sin invertir en plazas residenciales”. Por eso, “podíamos mirar hacia otro lado y dejar que todo siga igual o actuar y hemos decidido actuar”, aseguró la edil responsable.

Según la concejala, las residencias privadas tienen unos precios “muy elevados”. “No puede ser que los mayores mostoleños tengan que salir a otras ciudades fuera porque Móstoles no tiene una oferta residencial a un precio asequible y normal”, manifestó Ruiz. Por ello, con este proyecto, lo que pretenden conseguir es que el precio de la plaza residencial “baje porque va a estar limitado a lo que estipula la ley como unas plazas concertadas por parte de la Comunidad de Madrid”, explicó.

Según palabras de Marisa Ruiz, el modelo pensado para este plan es como el europeo: “nosotros vamos a mantener a la gente dentro de un entorno urbano que pueda cierta independencia mientras así pueda ser, mientras ellos puedan estar válidamente en su casa con algún apoyo, con alguna ayuda, y después, si necesitan, que puedan tener una plaza de residencia a la que acudir”.

Además, ante las críticas que se han recibido por el hecho de que el plan sea una colaboración público-privada, la concejala aclaró que “este no es un modelo Aguirre o Ruiz Gallardón”, que consiste en “ceder el suelo, cobrar un canon y olvidarse de las personas”. En este caso, el Gobierno de Móstoles “creará una comisión de seguimiento de todo este contrato, de todo el servicio que se preste, donde se van a revisar los regímenes de ingresos, la concertación de plazas, la acreditación y la formación de la plantilla, que es absolutamente imprescindible”. También “se realizarán inspecciones para la atención y sobre la calidad que le vamos a dar a nuestros mayores, un control de medidas de seguridad, del régimen de alimentación, de aseo, de las terapias, etc.”.

De esta manera, desde el Gobierno local aseguran que están buscando “soluciones de empleo y de servicios para garantizar que nuestros mayores puedan tener una atención como merecen y necesitan”. Cabe señalar que prevén que con este plan se puedan crear “500 puestos de trabajo directos para mostoleños, que se gestionarán a través de Móstoles Desarrollo”.

Como primer paso para llevar a cabo este proyecto, el Gobierno local ha asignado un uso concreto a las parcelas dotacionales, que es el de bienestar social, lo que se votó en Junta de Gobierno. Cabe recordar que Podemos votó en contra de ese cambio de uso “ante la falta de acuerdo” con su socio de gobierno (PSOE). A pesar de ello, el plan sigue en marcha. “Ya tenemos un pliego de condiciones técnicas y administrativas elaboradas, que van a pasar ahora a los departamentos técnicos del Ayuntamiento correspondientes para su publicación y licitación”, informó Marisa Ruiz. “La licitación todavía no ha salido a concurso, no ha sido publicada como tal, pero nosotros dimos una rueda de prensa hace unos días y lo habíamos comentado porque queríamos estar seguros de que planteábamos un modelo que es asequible y que no se iba a quedar desierto, con el que podríamos garantizar la atención a nuestros mayores, por lo que las empresas que se dedican a esto han oído campanas”, explicó la edil responsable. “No saben cuáles son las condiciones de los pliegos”, aseveró. Además, quiso dejar claro que “nadie de este gobierno se va a reunir en ningún caso con ninguna empresa privada mientras esté abierto un proceso de licitación, nunca”.

Gabriel Ortega (MMGM) propone utilizar fondos europeos para la realización del proyecto

El portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, aseguró que este plan de residencias es “una copia mimética del plan velocidad de residencias que puso en marcha Alberto Ruiz Gallardón, que han continuado todas las administraciones del Partido Popular en la Comunidad de Madrid”. Según el edil, se trata de “un modelo de privatización de un sector esencial para el bienestar de la ciudadanía”.

Desde el Gobierno de Móstoles manifestaron que las condiciones económicas del Ayuntamiento no permitían llevar a cabo este proyecto de residencias de manera directa, es decir, que era necesaria esta colaboración público-privada. Sin embargo, Ortega propuso hacer uso del Plan de Transformación, Recuperación y Residencia del Gobierno de España con fondos europeos, “que habla de nuevas políticas de empleo y de políticas de cuidado”. Según el concejal, esta sería la forma de financiación adecuada, ya que “hay recursos de sobra para reforzar la gestión directa de las residencias, la gestión pública”.

Por su parte, Marisa Ruiz, explicó que “estos fondos todavía no son tangibles” y que lo que están haciendo desde el Gobierno local es “afrontar ya un problema que tenemos encima de la mesa y que, además, esta pandemia ha puesto mucho más de manifiesto”. La concejala socialista aseguró que con los fondos europeos “podremos hacer muchas cosas, podremos hablar sobre regeneración urbana, rehabilitación de barrios o de edificios y, si es necesario, también podremos trabajar sobre este mismo sentido, pero a día de hoy los todavía no los tenemos en la mano”.

La Plataforma de Pensionistas se muestra “en contra” del proyecto público-privado
La Plataforma de Pensionistas de Móstoles se reunió el pasado 14 de julio en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad para manifestar su desacuerdo con el sistema utilizado para este proyecto. El portavoz de la Plataforma, Gerardo Ruiz, aseguró que defienden “residencias públicas de gestión pública”. De hecho, así se lo comunicaron a los diferentes partidos antes de las elecciones municipales. La pretensión de la plataforma es que el Ayuntamiento “cediera un terreno para la construcción en Móstoles de una residencia pública gestionada públicamente”. Según Ruiz, “así se comprometieron PSOE y Podemos”, que ahora “se desatan con un proyecto contranatura, que va totalmente en contra de nuestra postura”.

La Plataforma de Pensionistas propone que el déficit de residencias existente en la ciudad se combata con un modelo de residencias “más humanas, más pequeñas, más gestionables, que sean públicas de gestión públicas”.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com