Martes, 20 de Abril 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El concejal Eduardo de Santiago se hizo un test de antígenos el día 22 y no una PCR como asegura el Partido Popular

El concejal Eduardo de Santiago se hizo un test de antígenos el día 22 y no una PCR como asegura el Partido Popular
5 de marzo 2021

El PP de Móstoles confirmó que el concejal Eduardo de Santiago, que dio positivo por coronavirus el viernes pasado, tenía una PCR realizado tres días antes del Pleno del jueves pasado, al que acudió “sin presentar síntomas” y sin haber recibido un diagnóstico positivo.

Sin embargo, el PP ha trasladado a los medios de comunicación una prueba de antígenos en la que se observa que De Santiago contaba con un diagnóstico negativo a día 22 de febrero, tres días antes de la celebración del Pleno municipal.

Móstoles Al Día puede confirmar que este test de antígenos se realizó dentro de la campaña de la Comunidad de Madriden la piscinas municipales de verano de El Soto y a la que solo pueden acudir aquellos ciudadanos que hayan recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, donde se les informa de la fecha y la hora concreta a la que tienen que presentarse, aportando siempre la tarjeta sanitaria individual. Así fue el caso de Eduardo de Santiago.

La prueba, del laboratorio Abbott, se hizo por vía nasofaríngea y permite conocer en menos de media hora si una persona está desarrollando la enfermedad y es asintomática, todo ello con el objetivo de detectar los positivos asintomáticos y cortar las cadenas de transmisión de forma rápida. No es tan sensible como una PCR.

La PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN y es una prueba de diagnóstico precoz que presenta además una alta sensibilidad y especificidad

“Lo hizo cumpliendo las medidas de protección establecidas por el departamento de Riesgos Laborales, que considera como ‘entorno seguro’ el salón de plenos para celebrar sesiones presenciales durante más de 11 horas seguidas y con la presencia de más de 27 personas en el mismo”, han subrayado el PP en un comunicado.

Esta reacción se produce después de que el PSOE haya pedido la dimisión del edil al acusarle de haber estado en contacto directo con otro positivo y no haberlo comunicado, llegando a asistir al Pleno ordinario del jueves pasado y “poniendo en peligro” al resto de asistentes a la sesión.

De hecho, como consecuencia de dicho positivo, todos los concejales y el personal municipal que asistió al Pleno municipal de jueves pasado (unas 40 personas) deberán guardar cuarentena hasta el próximo 9 de marzo para evitar que pueda haber nuevos contagios.

“Si es verdad que estuvo en contacto estrecho con un positivo, si lo sabía y acudió al Pleno sin avisar a nadie, poniendo en peligro a los trabajadores y trabajadoras municipales, al resto de la Corporación y a los vecinos que allí había, debe dimitir de forma inmediata”, ha insistido el portavoz del PSOE.

Desde el PP han evitado contestar directamente a estas acusaciones y se han limitado a decir que su edil cumplió las medidas de protección, aunque han pedido que se revisen “las normas de seguridad y salud establecidas por el departamento de salud laboral municipal”, para celebrar los plenos presenciales.



EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com