Martes, 9 de Marzo 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

La Policía Local mostoleña atendió 38.716 avisos durante el 2020

La Policía Local mostoleña atendió 38.716 avisos durante el 2020
22 de febrero 2021

La Policía Local de Móstoles atendió, durante el pasado año 2020, un total de 38.716 avisos, un 19% más que en 2019. Las más de 100 llamadas diarias se relacionaron, en su mayoría, con la crisis sanitaria, según los datos que proporcionaron desde el Ayuntamiento tras la reunión mantenida entre el concejal de Seguridad y Convivencia, Alejandro Martín, el jefe de la Policía Municipal, José Manuel Arribas, y los responsables de las distintas unidades de la Policía mostoleña, en la que se analizaron los resultados del año 2020 y se estudiaron planes de mejora para este 2021.

A pesar de que “las actuaciones realizadas el pasado año han estado marcadas por la crisis sanitaria”, los avisos urgentes del 112 descendieron en un 14,29% con respecto al año anterior, atendiéndose un total de 6739 emergencias. Las detenciones por diversa índole en materia de Seguridad Ciudadana también cayeron un 17,59% menos respecto a 2019.

Por su parte, la Unidad contra la Violencia de Género y protección Social, cuya especialización es la protección de las mujeres que sufren violencia machista, realizó 6100 llamadas telefónicas, es decir, un 154% más de actuaciones de seguimiento a mujeres en situación de maltrato, respecto a 2019. Además, en 2020 se recibieron 101 órdenes de protección, por lo que los acompañamientos a mujeres en situación de riesgo alto o extremo se cuadriplicaron.

Cabe destacar también que, debido a las medidas de limitación de movilidad establecidas por la pandemia, se produjeron un total de 1059 accidentes en la ciudad, que se redujeron en un 29,31%. Los incidentes fueron en su mayoría de carácter leve, aunque hubo que lamentar un fallecido.

Estos datos no hicieron bajar la guardia, ya que se realizaron 24 campañas de prevención de la Seguridad Vial. De los 950 controles de alcoholemia realizados, un 17,68% fueron positivos. En cuanto a test de drogas, de 186, 59,14% fueron positivos.

La Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local acudió a 322 intervenciones con animales domésticos y una decena de inspecciones en centros de estancia temporal con el fin de comprobar el estado de las instalaciones y las condiciones higiénico-sanitarias de los animales.

La Policía Municipal también realizó 59 actuaciones en materia de contaminación acústica, 137 relacionadas con la protección de espacios públicos y 77 con la preservación de zonas verdes.

Cabe destacar que durante el pasado año 2020, marcado por la crisis sanitaria, la Policía Municipal, además de seguir con sus labores habituales, trabajó “sin descanso para velar por la seguridad de todos los ciudadanos garantizando el cumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia”, aseveraron desde el Ayuntamiento. En este sentido, reforzaron la vigilancia en las vías públicas, en los accesos al municipio y en las zonas de ocio como parques, áreas comerciales o mercados. Desde la declaración del primer estado de alarma, el día 14 de marzo, hasta finalizar el año, la Policía Local realizó 110.216 identificaciones e impuso 5480 propuestas de sanción, cuyo motivo principal fue la ausencia de la mascarilla. Otras de las razones de las denuncias fueron los desplazamientos injustificados, la permanencia en la vía pública sin justificación y, en menor medida, no cumplir con el horario nocturno.

Cabe destacar que el Gobierno de Móstoles fue el primero en convocar la Junta Local de Seguridad, con la intención de intensificar la cooperación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional. Así, se puso en marcha una Comisión de Coordinación Policial, antes que en el resto de municipios. En este sentido, se realizaron un total de 859 dispositivos conjuntos.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com