Martes, 9 de Marzo 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Gobierno regional propone ceder las obras del tren a Navalcarnero al Ministerio

El Gobierno regional propone ceder las obras del tren a Navalcarnero al Ministerio
19 de febrero 2021

La Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Transportes, Movilidad e Infraestructuras la cesión de las infraestructuras ya ejecutadas de la línea de tren Móstoles-Navalcarnero “para que amplíe y mejore la red de Cercanías en la región”, según avanzó el consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en la sesión de control en la Asamblea de Madrid.

Garrido explicó que “ya hay ejecutado el equivalente a 8 kilómetros de línea y ésta es totalmente compatible con las líneas de Cercanías”. Por ello, considera que gracias a la cesión de las infraestructuras por parte del Gobierno regional, “el Ministerio podría proceder a ampliar la red de Cercanías, en particular la línea C5 en el corredor de la A5”.

El consejero propone varias opciones para terminar la ejecución de estas obras ferroviarias.
Una primera forma prolongaría la actual C5 conectando la nueva línea a la estación de Móstoles El Soto. Una segunda manera haría lo mismo, pero con la estación de Móstoles Central, donde también llega la línea 12 de Metrosur. Esta última opción “haría posible soterrar la infraestructura ferroviaria de Cercanías a su paso por el municipio de Móstoles, eliminando esa brecha que separa a la ciudad en dos”, explicó Garrido, quién comentó que esta última propuesta “ha sido petición recurrente del ayuntamiento de la localidad y que, sin duda, sería muy bien acogida por los mostoleños”.

Sea cual sea la alternativa que escoja el Ministerio, en caso de aceptar la cesión, “la población beneficiada de Móstoles superaría los 210.000 habitantes”, señaló el consejero regional. Además, insistió en que “la infraestructura está preparada para dar cobertura a dos estaciones más en el municipio: una en la futura plataforma logística y otra en Parque Coimbra, con una población adicional aproximada de 10.800 habitantes”.

El consejero aseveró que “serán los excelentes técnicas con los que cuenta el Ministerio los que tendrán que decidir la opción más viable y conveniente, pero, en cualquier caso, podría incluirse en el tantas veces anunciado y nunca ejectuado Plan de inversión en Cercanías, dando así respuesta a la reiterada demanda ciudadana de mejora de la red de Cercanías”.

Parada adicional en Arroyomolinos
Según el comunicado enviado por la Comunidad de Madrid, el proyecto de la línea tiene diseñada una parada adicional en Arroyomolinos donde residen cerca de 33.000 vecinos. La ubicación planificada para dicha estación se situaría junto al Centro Comercial Xanadú.
Según Garrido, “sólo en el año 2019, este centro recibió más de 14 millones de visitantes, que en su mayoría acceden en vehículo privado a través de la A5, la cual se encuentra en este tramo en unos niveles de servicio próximos a la saturación”.

Además, teniendo en cuenta que el proyecto ferroviario finalizaba en Navalcarnero, “se plantearon dos estaciones junto a los nuevos desarrollos del Este en la localidad” de Arroyomolinos.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com