Sábado, 23 de Enero 2021

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

La alcaldesa Noelia Posse denuncia que Móstoles perderá "casi 3 millones de euros" con el Esicam179, que sustituirá a las Bescam "generando mucha inseguridad en la ciudad"

30 de diciembre 2020

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo cuerpo de policías locales en los municipios de la región en sustitución de las Bescam que, además de vigilar la seguridad vial, controlarán actividades como espectáculos y juego, y combatirán el acoso escolar, la violencia de género y los delitos de odio.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso aprobó en Consejo de Gobierno la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (Esicam179), un proyecto que sustituye a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y que dará cobertura a los ayuntamientos de la región durante los próximos cuatro años.

En 2021 el plan supondrá la inversión de 74 millones de euros para mejorar la seguridad en los municipios, cifra prácticamente idéntica a la que venía gastándose en los años previos en el marco de las Bescam, creadas en 2004.

El plan mantiene además el actual número de agentes Bescam (alrededor de 4.700), que bajo el proyecto Esicam179 deberán desarrollar sus nuevas competencias para que los ayuntamientos a los que pertenecen reciban la subvención de la Comunidad de Madrid, explican fuentes del Gobierno regional.

Sin embargo, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado que la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid (Esicam179), que sustituirá a las Bescam, reducirá la cobertura económica a 56 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

"Queremos hacer una reivindicación que nos parece obvia, que es poner en cuestión el modelo que quiere impulsar la Comunidad de Madrid con las policías locales", ha señalado Cepeda en una visita a Móstoles, donde ha estado acompañado por la alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), y otros dos diputados socialistas autonómicos, José Luis García y Cristina González.

Cepeda ha insistido en que este nuevo modelo, que sustituye a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) y dará cobertura a los ayuntamientos de la región durante los próximos cuatro años, "deja bastante que desear" y se ha hecho "sin analizar la propia peculiaridad de cada ayuntamiento, de cada municipio".

"Nos tienen acostumbrados a proyectos vacíos, inauguran hospitales sin médicos y ahora quieren desarrollar policías locales prácticamente sin policías, porque lo que va a condenar a una inmensa mayoría de municipios a no poder tener policías locales", ha afirmado el dirigente socialista.

Por ello, ha pedido "darle una vuelta" al proyecto y revisar el procedimiento, que "se deberían desarrollar a través de convenios" con cada ayuntamiento con el objetivo de conocer "la propia peculiaridad" de cada uno y "no hacer tábula rasa de todo y hacer un diseño que, una vez más, es un programa propagandístico".

"Qué obsesión tienen estos del PP cada vez que llegan al Gobierno de intentar inventarse una Policía, eso sí, habitualmente sufragada con el dinero de los ayuntamientos", ha añadido, haciendo hincapié en que, por ejemplo, en Móstoles, el Ayuntamiento va a ver reducida la financiación en "casi tres millones de euros".

En este sentido, la alcaldesa de Móstoles ha recalcado que, esta reducción, supone un "mazazo" a la financiación de la Policía Municipal y al proyecto de las Bescam, que, como ha recordado la alcaldesa, tuvo su nacimiento en la localidad, cuando Esteban Parro era alcalde y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad en 2004.

"Móstoles concretamente va a recibir casi tres millones menos, eso perjudicará a nuestra plantilla de policías municipales, a su trabajo, al equipamiento que tienen, y sobre todo, a la seguridad de los vecinos de Móstoles. Este nuevo proyecto genera más inseguridad", ha insistido Posse.

La regidora socialista también ha criticado que no se haya contado con los ayuntamientos para el diseño de este nuevo modelo, por lo que exige a la Comunidad de Madrid que siga negociando con el Ayuntamiento de Móstoles, para obtener "el mismo dinero que este ayuntamiento tenía para que la ciudadanía esté protegida".

“La desaparición de las Bescam y la entrada en escena de las Esicam179 que impone la Comunidad de Madrid supondrá una pérdida de casi 3 millones de euros que perderá Mostoles en la financiación de nuestra Policía Local, mermando los recursos y la seguridad ciudadana", declaró Alejandro Martín, presidente de la Comisión de Seguridad de la FMM.

"Desde Móstoles exigimos al Gobierno regional que mantenga la financiación inicial a nuestra ciudad y no juegue con la seguridad de los mostoleños y mostoleñas”, finalizó el concejal de Seguridad y Secretario General del PSOE de Mostoles.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com