Martes, 20 de Octubre 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

CCOO acusa a la Comunidad de dejar a los hospitales acumular residuos peligrosos

CCOO acusa a la Comunidad de dejar a los hospitales acumular residuos peligrosos
9 de octubre 2020

Comisiones Obreras denunció que la Consejería de Sanidad consiente, “desde hace semanas”, que al menos tres hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) acumulen residuos considerados peligrosos, en almacenes interiores y también en zonas exteriores que pueden ser accesibles a personal del propio centro e incluso a transeúntes.

La razón de que esto ocurra, según las informaciones facilitadas a CCOO por los responsables de los hospitales, es que la empresa Consenur, concesionaria del servicio, no dispone de espacio para almacenar estos residuos, no da abasto debido al incremento de desperdicios y la normativa de recogida de residuos es tan estricta que, fuera del estado de alarma, la empresa no puede y no tiene obligación de hacerse cargo del excedente”, ha explicado Marisol Castro, de la Federación de Sanidad de CCOO Madrid.

“Según estos argumentos esgrimidos por los responsables de los hospitales, es la Comunidad de Madrid la que tendría que haber actualizado el contrato para permitir que la empresa tuviera autorización y compensación para recoger el excedente de residuos contratado”, ha añadido Castro.

Con el incremento de presión asistencial, en esta segunda ola de la covid-19, los centros han multiplicado los desechos de equipos de protección personal, EPI, y también los residuos biológicos procedentes de pacientes con coronavirus, a los que se unen los residuos peligrosos habituales procedentes del tratamiento de otras patologías.

En el hospital de Getafe, La Princesa y en el Hospital Universitario de Móstoles, CCOO ha pedido a la dirección que agilice la retirada de los residuos, porque lo consideran “bombas biológicas”. Sin embargo, los centros insisten en que se trata de un asunto que supera sus competencias y que debe afrontarlo la Comunidad de Madrid, señala el sindicato en un comunicado en el que detalla cómo y dónde se acumulan estos residuos.

En el hospital de Móstoles los residuos se acumulan en el antiguo mortuorio pero este lugar habilitado para almacenar estos residuos de forma temporal. Está ya casi al límite.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com