Jueves, 13 de Agosto 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Madrid ante los rebrotes: Mascarilla obligatoria, cierre nocturno y cartilla postCOVID

Madrid ante los rebrotes: Mascarilla obligatoria, cierre nocturno y cartilla postCOVID
28 de julio 2020

La Comunidad de Madrid ha declarado obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, no permitirá grupos de más de diez personas en terrazas o en reuniones al aire libre o en el interior, obligará a las terrazas y centros de ocio a cerrar a las 01.30 horas y registrará, con DNI, a los clientes de estos establecimientos para facilitar los rastreos si hay un positivo.

Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de la Estrategia de continuidad del COVID 19, para intentar evitar los rebrotes de la enfermedad.

Entre las medidas anunciadas Ayuso ha señalado que el uso de las mascarillas será obligatorio para mayores de 6 años desde este mismo jueves en todos los espacios, con independencia del mantemiento de la distancia interpersonal.

En las reuniones en el interior o al aire libre se limita el número de personas a diez como máximo, y se recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

La orden recogerá la limitación del horario de terrazas o establecimientos de ocio a las 01.30 horas, aunque desde las 01.00 ya no se aceptarán nuevos clientes.

Además, será obligatorio que los clientes dejen sus datos para que, en el caso de que se dé un positivo, puedan ser rastreados todos los contactos rápidamente.

El Gobierno regional va a contratar y formar a 360 rastreadores, un número que casi duplica al actual de 182, que será ampliable según las necesidades que se vayan detectando.

La Comunidad de Madrid también va a mantener las 60.000 PCR diarias y test serológicos, que serán ampliables en caso de necesidad.

Igualmente, va a distribuir puntos de PCR en unidades móviles, para que se desplacen hacia las zonas donde se detecte que hay más posibilidades de contagio.

La Administración madrileña está terminando la estrategia con el Canal de Isabel II que pasa por el estudio de las aguas residuales con el objetivo de buscar posibles focos de contaminación y hacer test serológicos en esas zonas.

También va a hacer muestreos serológicos selectivos en los colegios y en los institutos, sobre todo, a partir de segundo de Bachillerato, aunque se va a hacer de manera masiva y periódica en los centros de educación especial.

"Los niños con autismo o con síndrome de Down o los niños que tienen otras dificultades no pueden quedarse nunca más en casa. No nos lo podemos permitir. Esos niños tienen que volver a sus colegios y a sus rutinas, porque el confinamiento a ellos les afecta especialmente", ha subrayado la presidenta madrileña.

El Ejecutivo madrileño está hablando con las universidades madrileñas que también están estableciendo protocolos específicos para sus alumnos.

Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid va a seguir comprando material sanitario. Actualmente, dispone de material sanitario para 45 días y lo va a ampliar hasta los 75 días.

También va a reforzar campaña de vacunación contra la gripe -para los mayores de 60 años, para las mujeres embarazadas, para el personal sanitario y para los enfermos crónicos que suelen sufrir esta enfermedad-, así como contra el neumococo, en este último caso especialmente entre los niños.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha anunciado que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una cartilla COVID-19, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

El objetivo es “evitar confinamientos”, y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan “seguir su vida normal” al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19.

Asimismo, se ha reforzado la campaña de prevención del Covid en inglés en los principales medios de transporte para informar a los turistas y visitantes en caso de que tengan síntomas.

La web coronamadrid, la primera que se puso en funcionamiento está disponible en español, inglés, francés y alemán y en agosto habrá avisos, a través de SMS, en estos idiomas.

La tarjeta sanitaria virtual ya se puede activar a través del teléfono y de SMS, de manera que no es necesario desplazarse hasta los centros de salud para hacerlo.

Díaz Ayuso ha planteado una serie de medias de choque para evitar evitar "el confinamiento total al que fuimos sometidos en la primera etapa contra el Covid-19".

Ha mostrado su preocupación por el comportamiento de muchos jóvenes, que están poniendo en riesgo la vida de sus vecinos y de sus familiares, así como su futuro laboral y económico.

La presidenta madrileña ha hecho un llamamiento "a todos los jóvenes" para que se conviertan "en nuestros mejores aliados en la lucha contra el coronavirus".

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com