Jueves, 13 de Agosto 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Los comercios locales, afectados por la pandemia del Coronavirus

Los comercios locales, afectados por la pandemia del Coronavirus
2 de julio 2020

La pandemia del COVID-19 ha sido uno de los golpes más duros para la sociedad en los últimos tiempos. A la crisis sanitaria se suma una crisis económica que, presumiblemente, tardará tiempo en diluirse.

Uno de los sectores más afectados por el Coronavirus, como consecuencia del Estado de Alarma y el confinamiento al que la población se ha visto sometido, ha sido el pequeño comercio. Este comercio más próximo es el “más sensible a cualquier alteración en la economía”, señalan desde Sinergias Asociación, que se ha encargado de hacer una encuesta a los comercios de Móstoles para conocer de primera mano su situación durante esta pandemia.

El sondeo ha sido realizado, tal y como explica Sinergias, de manera online, obteniendo respuestas en un 95% de comercios de Móstoles.

Fuerte caída de la facturación
La encuesta señala que “para el 52% de los encuestados ha supuesto una caída de la totalidad de la facturación, quedando sin ingresos”, mientras que “el 28% responde haber sufrido entre un 60% y un 90% de caída con respecto a los mismos meses del año anterior”. Por último, el 20% restante alega que “ha sufrido pérdidas de facturación entre el 0 y el 15%”.

En cuanto a las ventas efectivas durante las semanas de confinamiento, Sinergias afirma que “el 64% ha sufrido un estancamiento total en los que no se ha realizado ninguna venta”. Mientras, para “el 24% de comerciantes han caído” y “para el 12% han aumentado”.

Medidas y ayudas recibidas
Desde que se decretara el Estado de Alarma han sido numerosos los comercios que se han visto obligados a tomar medidas, ya sea un cierre provisional, parcial o de cualquier otro tipo. En este sentido, los comerciantes han tenido que tomar medidas en lo que a sus empleados se refiere.

Tal y como se puede ver en la encuesta, “el 12% ha aplicado una reducción de jornada, y el 48% solicitaron un ERTE”, siendo tan solo un “4% el que ha despedido a la plantilla”.

En cuanto a las ayudas, “el 48% dice no haber recibido ninguna, y el resto las de cese de actividad”, apunta Sinergias.

Por otro lado, el sondeo a los comercios locales dice que “el 52% no ha conseguido ningún tipo de moratoria; un 28% lo ha conseguido en los alquileres y un 12% en los préstamos”. De todos ellos, solo un tercio ha obtenido un ICO.

Nueva normalidad en el comercio
Al igual que la sociedad está experimentando cambios en esta conocida como ‘nueva normalidad’, el comercio local en Móstoles también ha cambiado.

Según han reconocido en la encuesta de Sinergias Asociación, los comerciantes han invertido en la apertura de sus negocios. Así, en la compra de EPIs, mamparas y demás medios de protección “el 32% ha tenido que gastar entre 300 y 500 euros; un 20% entre 1.500 y 10.000 euros; y un 8% no ha acometido ningún gasto”.

Además, durante las semanas de confinamiento, “el 84% han usado el teléfono como medio de venta o servicio, y solo el 36% han distribuido por canales de venta online”, a lo que se añade que “el 9% ha aprovechado para incluir el servicio a domicilio”, algo que demuestra la adaptabilidad de los comercios mostoleños.

Por último, inmersos ya en la ‘nueva normalidad’, el 76% de los encuestados coincide en que la percepción de la situación económica local es “mala o muy mala” y el 72% cree que el año que viene la situación económica de su negocio “será igual o peor a la actual”, recoge la encuesta.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com