Jueves, 9 de Julio 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Ayuntamiento rechaza la liquidación del Consorcio Puerta del Atlántico

El Ayuntamiento rechaza la liquidación del Consorcio Puerta del Atlántico
29 de junio 2020

 El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio luz verde a principio de mes a ejercer su derecho de separación de dicho Consorcio, que no presentaba actividad desde el año 2016, cuando el Gobierno regional ya anunció su intención de disolverlo, admitiendo de esta manera el “fracaso” del proyecto inicial.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad han señalado a Efe que son partidarios de disolver la entidad “porque desde 2017 el Consistorio no tenía designados representantes y, por lo tanto, no se podía ratificar acuerdos, ni tenía actividad desde esa fecha”.

Sin embargo, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, se opone al desmantelamiento del ente, ya que “echaría por tierra el proyecto de construcción de una plataforma de transporte y logística diseñada para convertirse en el centro de conexión del transporte de mercancías entre Madrid y el Corredor de Lisboa”.

“Este proyecto es clave para el desarrollo de la ciudad de Móstoles y para la creación de empleo en el municipio”, insiste en un comunicado el Consistorio, que no comparte la intención de la Comunidad de Madrid de poner punto y final al consorcio urbanístico, ya que “esta decisión debe ser negociada y producto de acuerdo”.

Desde el Ayuntamiento explican que en la última junta del Consejo de Administración, el voto de calidad del presidente del ente, Mario González Sáez, actual viceconsejero de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, permitió que saliese adelante la propuesta de disolución, pese a la oposición del Ayuntamiento de Móstoles.

Fuentes de la Consejería insistieron a Efe que la propuesta de disolución se ratificó en el Consejo de Gobierno y que la decisión de acabar con el ente es “la falta de voluntad política” al no designar representantes en el Consorcio por parte del Gobierno municipal “a pesar de los numerosos requerimientos”.

“Debido a la dejadez absoluta en materia de urbanismo y reactivación económica por parte del Consistorio al no nombrar representantes en el Consorcio resultaba imposible convocar ningún Consejo de Administración por lo que la actividad del mismo estaba paralizada”, añaden estas fuentes.

En cambio, desde el Consistorio consideran que “la urgencia” por disolver el consorcio que muestra la Comunidad de Madrid, solo busca “ocultar 12 años de gestión opaca del ente e impedir que, tras la designación de nuevos representantes del actual Gobierno municipal, se realice un control más exhaustivo de las cuentas del organismo”.

Además, desde el Ayuntamiento subrayan que desmantelar el Consorcio implica además “dar carpetazo definitivo” al proyecto de comunicación por tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, que tenía en el desarrollo urbanístico previsto en la ciudad una de sus paradas.

Por ello, el Gobierno municipal exige a la Comunidad de Madrid “transparencia” e insta al PP de Móstoles y a su portavoz, Mirina Cortés, a que, por el bien de las vecinas y vecinos del municipio, “se opongan a la liquidación del Consorcio Urbanístico mientras no se aclaren las cuentas”


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com