Jueves, 9 de Julio 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles activa el nuevo protocolo por contaminación de ozono

Móstoles activa el nuevo protocolo por contaminación de ozono
22 de junio 2020

 El Ayuntamiento de Móstoles anunció que el pasado viernes 21 entrará en vigor el nuevo protocolo por contaminación de ozono para la ciudad, que se aplicará con base en las mediciones efectuadas en la Estación de Control de la Contaminación Atmosférica de Móstoles.

El objetivo de este nuevo protocolo, que estará activo hasta el 15 de septiembre y se divide en varios niveles, es que, en caso de superarse los niveles recomendados de ozono, se pueda transmitir con rapidez las alertas que supongan un riesgo para la salud o el medioambiente, destaca el Consistorio en una nota.

En este sentido, se parte del denominado Nivel 0 o Preaviso, en el que no es peligroso para la salud humana y medio ambiental, para pasar al Nivel 1, o de Aviso, con valores superiores a 180 ug/m3, en valor medio horario, que ya incluiría recomendaciones para la población considerada de riesgo, con la salud más afectada.

Estos valores pueden provocar en esta población irritación de ojos, tos, dolor de cabeza o disminución de la función pulmonar de forma limitada y transitoria, por lo que en este nivel ya se recomienda a estas personas "no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos".

En el Nivel 2, o de Alerta, con valores superiores a 240 ug/m3, en valor medio horario, ya se alerta a la población en general, solicitando a todos los ciudadanos que "tomen las debidas precauciones con el fin de preservar la salud pública y el medio ambiente".

Con estos indicadores, se recomienda "no salir a la calle salvo en caso de urgencia -y, si necesitan desplazarse, aconsejable utilizar el transporte público- y se aconseja también "mantener las viviendas con las ventanas cerradas y no realizar ejercicio físico y deportivo continuado hasta que se rebaje el nivel de alerta".

Además, en este nivel, en caso de que sea necesario, podrían decretarse cortes y desvíos de tráfico en los puntos más conflictivos.

El protocolo también contempla medidas con las que los ciudadanos pueden colaborar a la disminución de la contaminación por ozono, como la reducción del vehículo privado y el uso preferiblemente del transporte público o hacer un uso responsable de los aparatos de aire acondicionado, para ahorrar energía.

El Consistorio ha informado de que los vecinos podrán conocer y consultar el nivel de ozono en la web de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a la que podrán acceder desde un enlace directo situado en la pantalla e inicio de la página web del Ayuntamiento.

Para obtener los datos en tiempo real, los interesados también tienen "un servicio gratuito de información por mensaje de texto, SMS, en el que tienen que darse de alta".

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com