Lunes, 1 de Junio 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Uno de los 5 ancianos trasladados por la Comunidad de Madrid en estado “deplorable” a la residencia Juan XXIII da positivo en Covid-19

Uno de los 5 ancianos trasladados por la Comunidad de Madrid en estado “deplorable” a la residencia Juan XXIII da positivo en Covid-19
19 de mayo 2020

El Ayuntamiento de Móstoles ha informado de que, al menos uno de los cinco ancianos trasladados el sábado pasado, sin previo aviso, a la residencia Juan XXIII de la localidad procedentes de otro centro de Navas del Rey, ha dado positivo en COVID-19 en un test que se le ha realizado en el Hospital.

El Consistorio denunció ese mismo sábado ante el juzgado de guardia la situación de "abandono" y el estado "deplorable" con el que los cinco mayores habían llegado a la residencia, además de que llegaron "sin ningún informe médico, ni ningún documento que certificase que estas personas estuviesen libres del virus".

La propia alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), denunció a través de sus redes sociales que los ancianos llegaron en una ambulancia, pasada la hora de comer, y "sin informes personales, sin resultados que confirmen PCR negativas que garanticen la protección de los demás residentes".

"Lo que nos temíamos ha pasado, en Juan XXIII no había ningún caso de COVID-19, pero uno de los cinco trasladados a la fuerza por la Comunidad desde otro municipio, sin papeles y en condiciones infrahumanas acaba de dar positivo y otro tiene síntomas", ha lamentado la alcaldesa este martes.

Tanto fuentes de la Consejería de Políticas Sociales como de la de Sanidad señalaron que estos cinco ancianos habían dado negativo en la prueba PCR, pero que debido a la situación del centro de Navas del Rey, "no era posible su aislamiento de otros pacientes contagiados", por lo que se decidió el traslado a Móstoles.

Sin embargo, según señalan fuentes municipales, desde la residencia se decidió hacerles este lunes la prueba a todos ellos, aunque uno de lo ancianos, que ya presentaba síntomas de fiebre, fue trasladado inmediatamente al Hospital Universitario de Móstoles, donde se le practicó la prueba que ha dado positivo.

Según estas fuentes, el resto de los ancianos se encuentran a la espera de conocer el resultado de los test que se les realizaron ayer lunes, por lo que por el momento se encuentran aislados del resto de residentes de la residencia Juan XXIII, que estaba en estos momentos libre de COVID-19.

"Los cinco fueron trasladados en la misma ambulancia de Cruz Roja desde Navas del Rey y desde el primer momento hemos mantenido las medidas de aislamiento y prevención porque desconocíamos el estado de estas cinco personas y esto viene a confirmar nuestras peores sospechas", asegura la regidora mostoleña.

Noelia Posse no duda en afirmar que "la situación es indignante y preocupante, además del trato inhumano que han recibido estas personas al trasladarlas en condiciones denigrantes, la Comunidad de Madrid ha puesto en riesgo de modo muy irresponsable a todos los mayores de las residencia así como a los trabajadores con su imposición de que la Juan XXIII tenía que acoger si o sí estos pacientes".

La alcaldesa ha asegurado que llevan días "con presiones" por parte de la Comunidad de Madrid para que acogieran a pacientes de otras residencias presiones recibidas, algo a lo que dice, nunca se negaron, pero exigieron "mayor soporte, con medios para darles la mejor atención y la máxima protección".

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han avanzado a Efe que en las próximas horas se incorporarán dos personas -una hoy mismo y otra mañana- para ayudar en la atención de la residencia Juan XXIII, atendiendo a la petición que se había hecho desde el centro de reforzar el personal.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com