Lunes, 1 de Junio 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Tribunal de Cuentas investiga si el PP pagó sobrecostes injustificados por la vía verde de Móstoles-Almorox

El Tribunal de Cuentas investiga si el PP pagó sobrecostes injustificados por la vía verde de Móstoles-Almorox
19 de mayo 2020

El Tribunal de Cuentas ha requerido al Ayuntamiento de Móstoles toda la documentación referente al proyecto de rehabilitación de la Vía Verde Móstoles-Almorox para investigar "posibles sobrecostes" en la realización de las obras, que fueron adjudicadas por el exalcalde Esteban Parro (PP) en marzo de 2010.

El Consistorio ha avanzado en un comunicado que el Tribunal de Cuentas ha abierto "diligencias preliminares" para concretar "si se pagaron sobrecostes injustificados" en la realización de dichas con respecto a lo adjudicado en un primer momento a la empresa PACSA por un valor de 906.000 euros.

La Vía Verde Móstoles-Almorox discurre, a lo largo del término municipal, por una longitud de 4,5 kilómetros con una anchura media de camino de 3 metros, recuperando para el ocio la antigua vía férrea que llegaba hasta la ciudad toledana e incorporando un área de descanso, totalmente dotada de mobiliario en madera natural y jardinería.

Fuentes municipales han señalado a Efe que, según el informe pericial aportado por el denunciante, Santiago Fernández Pérez, actuando en nombre propio y en representación de Los Verdes de Madrid, que presentó una denuncia el 5 de noviembre de 2019, se habría producido un presunto "desfase económico de 351.013,99".

Las investigaciones iniciadas por el Tribunal de Cuentas irían encaminadas a "determinar si efectivamente ha existido un perjuicio de los fondos públicos por los hechos denunciados" y "averiguar si hubo responsabilidad contable e identificar a los presuntos responsables en su caso".

Para ello, el Tribunal de Cuentas ha requerido al Ayuntamiento toda la documentación referente a dicho expediente, al objeto de "investigar si el importe licitado coincide o no con el importe abonado y, si no es así, si está justificado el desfase final pagado por el Ayuntamiento de Móstoles".

"Este es el procedimiento previo al juicio que deberá celebrarse ante el Tribunal de Cuentas si de determina finalmente el desfase económico denunciado y del que deberán responder todas las personas que resulten responsables y se concreten en esta fase de investigación", añaden estas fuentes.

Desde el Ayuntamiento explican que la denuncia incluía, entre otros, al exalcalde Estaban Parro (PP), a su vicealcalde en el momento de la firma del contrato, Daniel Ortiz, y a los concejales de la Junta de Gobierno "que aprobaron la adjudicación y las certificaciones entre el 2010 y 2012" entre los que se encuentra la actual portavoz de los populares mostoleños, Mirina Cortés.

“Este es un escándalo más que saca a la luz el modo de gobernar del Partido Popular de Móstoles y cuestiona el uso que el PP hizo del dinero de todos los mostoleños mientras dirigía la ciudad. Esteban Parro ya está siendo investigado por prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos por las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación de contratos a la empresa Waiter Music, dentro de la trama Púnica. Unos contratos en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción que firmó también la actual portavoz del Partido Popular, Mirina Cortés. Y Daniel Ortiz está además imputado por su presunta implicación en la trama de corrupción Púnica, con la adjudicación del mayor contrato de la historia de Móstoles a la empresa Cofely valorado en 72 millones de euros”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

El Gobierno de Móstoles condena “la doble moral del PP, cuya portavoz, Mirina Cortés, exige más inversiones en la ciudad cuando su partido ha dejado una deuda multimillonaria en las arcas públicas municipales y aún no ha devuelto todo el dinero de los mostoleños que el PP ha usado de modo presuntamente fraudulento”, finalizan en una nota remitida a los medios de comunicación.




EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com