Martes, 1 de Diciembre 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Información de servicio para toda la ciudadanía mostoleña ante el Estado de Alarma decretado por el COVID-19

27 de marzo 2020

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha prolongado el Estado de Alarma en nuestro país quince días más. Como mínimo, la situación de confinamiento se extenderá hasta el próximo 11 de abril.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Móstoles no se ha quedado atrás y ha reforzado la atención telefónica y telemática de los servicios municipales. Además, está ofreciendo otros servicios que ayuden a la ciudadanía en su día a día.

Ejemplo de ello es el reforzamiento del servicio de atención al ciudadano 010. Desde el consistorio se han habilitado dos teléfonos más (91 664 79 65 - 91 648 94 53) para atender a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad y que puedan necesitar de ayudas emergentes.

Desde el Ayuntamiento se recomienda a la ciudadanía que cumplan con las obligaciones establecidas por el Decreto de Alerta, que limiten sus salidas a las estrictamente autorizadas y, en caso de hacerlo, extremen las precauciones, eviten las aglomeraciones, mantengan las distancias sociales y en la medida de los posible, quédense en casa.

Protección Civil Móstoles

Al servicio de toda la ciudadanía, sobre todo de personas mayores y dependientes, está el cuerpo de Protección Civil Móstoles. Podrán ponerse en contacto con ellos todos aquellos que en estos momentos necesiten cualquier tipo de ayuda. Los voluntarios mostoleños acuden a la llamada de los vecinos de la localidad para hacer la compra, ir a la farmacia, etc. Para ello, contactar vía telefónica a través del 91 645 62 69

Alternativas a las becas comedor

El Ayuntamiento de Móstoles sigue ofreciendo servicio de comida a los menores que estaban siendo receptores de beca de comedor. Todas las personas beneficiarias de este servicio pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Derechos Sociales y Mayores a través de los teléfonos 916 64 79 65 y 913 48 94 53. Allí se les ofrecen alternativas y se les sigue apoyando a través de ayudas de emergencia, el servicio de Restaurante Municipal y el Servicio de comidas a domicilio.

Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado la recogida de alimentos en los Telepizza y Rodilla. En el municipio mostoleño, los establecimientos autorizados son los Telepizza de la calle Perseo, 25 y calle Simón Hernández, 30; y el Rodilla ubicado en la calle Dos de Mayo, 6.
Los menores podrán acudir solos a estos establecimientos si sus padres están trabajando. Es necesario que lleven el documento que certifica que son beneficiarios de beca de comedor.

Oficina antidesahucios

El Ayuntamiento de Móstoles ha anunciado que la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda (OMDDV), conocida como oficina antidesahucios, mantiene abierto, de forma telemática, un servicio de atención al ciudadano. Preferentemente atenderá las dudas a través del correo electrónico oficinaderechovivienda@mostoles.es, desde el que responderán a consultas sobre cómo puede afectar el Estado de Alarma y las medidas del Gobierno sobre el alquiler, la hipoteca o ante cualquier situación de emergencia relacionada con la vivienda.

La actividad de este organismo municipal se ha centrado fundamentalmente en la paralización de lanzamientos inminentes, aunque el objetivo del Gobierno Municipal es “minimizar las situaciones de desamparo y extrema vulnerabilidad de las familias en riesgo de desahucio y ofrecerles alternativas”.

Violencia de género

Ante la complicada situación de emergencia sanitaria y obligatoriedad de aislamiento en los domicilios, la Policía Municipal de Móstoles ha reforzado las medidas de protección para las víctimas de violencia de género. Por ello, las llamadas de seguimiento diarias a las cerca de 100 mujeres que son objeto de protección dentro del municipio se han intensificado. Además, se mantiene la atención presencial a las mujeres y sus familias, tanto a través de la Policía Municipal como desde el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Atención psicológica

Por otro lado, también se ha puesto en marcha a disposición de la ciudadanía un servicio de atención psicológica telefónica para todo aquel que lo necesite durante el aislamiento. Este servicio, creado ante la situación de alto estrés emocional y de ansiedad, está disponible en un horario de 09:00 a 14:00 horas a través de los teléfonos 636 100 692, 636 67 16 30 y 620 54 47 36.

Registro General y Estadística

La atención al ciudadano en los Registros General y Auxiliares y en el servicio de Estadística se realizará únicamente vía telefónica u online. El contacto se podrá efectuar a través del 900 100 414, de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. La vía telemática será mediante los correos electrónicos: estadistica@mostoles.es y registrogeneral@mostoles.es.

Web y App del Coronavirus

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha lanzado una Aplicación para el móvil sobre el COVID-19. Coronamadrid es la App con la que se ofrece a los ciudadanos una auto-evaluación y sus posibles dolencias desde sus casas, permitiendo descongestionar la atención telefónica en el 900 102 112.

La misma función que la App tiene la web www.coronamadrid.com, que ya ha recibido la visita de más de dos millones de internautas y ha realizado 200.000 auto-evaluaciones del Coronavirus. Con ambas plataformas se pretende mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular.

La aplicación para smartphones está disponible de forma gratuita tanto para iOS como para Android.

Residuos y limpieza

Por último, en cuanto a los servicios municipales de residuos y limpieza, el Ayuntamiento ha impuesto algunas normas mientras dure el Estado de Alarma. Así, los residuos deberán ser depositados de 20:00 a las 7:00 horas y estos deberán depositarse en el interior de los contenedores y nunca dejarlos en el suelo. El incumplimiento de este horario puede suponer una multa de hasta 3.000 euros. Además, dejarán de prestarse los servicios de recogida de muebles, os puntos limpios fijos o móviles y las zonas de compostaje comunitario.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com