Miércoles, 27 de Mayo 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Medidas de higiene en el hogar de una persona contagiada por Coronavirus

Medidas de higiene en el hogar de una persona contagiada por Coronavirus
23 de marzo 2020

La pandemia del COVID-19 está alcanzando su mayor pico en nuestro país. Este fin de semana han aumentado los casos considerablemente y se espera que el mayor incremento se produzca a lo largo de esta semana.

Dado que el número de afectados es cada vez más alto, el colapso de los hospitales provocará que muchos de ellos, de sintomatología leve o asintomática, tengan que afrontar la cuarentena en casa. En este sentido, es muy importante conocer las medidas que hay que tomar si tenemos un enfermo de Coronavirus en la vivienda.

Aislamiento total del afectado
En primer lugar, el contagiado deberá aislarse y evitar el contacto con el resto de inquilinos del hogar. La habitación debe ser de uso exclusivo para la persona afectada. Esta deberá estar en todo momento con la puerta cerrada y con buena ventilación. Es recomendable que la ventana de a la calle y no a patios interiores. Además, siempre que sea posible, el paciente debería tener un baño propio para evitar compartirlo. Cuando la persona salga de su habitación es importante el uso de mascarilla y una buena higiene en las manos.

Dentro de la habitación deberá haber un cubo de basura con tapa automática y una bolsa de cierre hermético en su interior. Los residuos que produce la persona afectada pueden ser peligrosos para el resto, por lo que es clave deshacerse de ellos.

Limpieza del hogar, ropa y vajilla
En la convivencia con alguien que tiene el virus es fundamental la limpieza. Mantener superficies, vajilla, ropa, etc. en condiciones óptimas evitará nuevos contagios. La persona encargada de la limpieza diaria se tendrá que proteger con mascarilla y guantes de un solo uso. Esta limpiará diariamente todas las superficies de contacto frecuente como las mesas, picaportes de las puertas, llaves o grifos del baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas, mesillas, así como todas las que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.

Esta limpieza se debe llevar a cabo con una solución elaborada en el momento por lejía sin detergente en una proporción de 1:50 (una parte de lejía por 49 de agua).

Para el lavado de la ropa, el cuidador debe ponerse guantes desechables para tocarla y tenerla alejada de su propio cuerpo. La ropa del paciente ha de estar toda junta, sin mezclarla con la del resto de residentes. Su lavado, siempre por separado, se realizará con el detergente habitual en un programa a la temperatura de 60-90º. Después, hay que dejarla secar totalmente.

En cuanto a los utensilios de cocina, estos deben de lavarse con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavaplatos en un programa que alcance los 60º de temperatura.

Todas estas actuaciones han de realizarse con mucho cuidado. Una vez se finalicen, el cuidador debe quitarse los guantes y la mascarilla y tirarlos a una bolsa de plástico cerrada. Posteriormente, es importante que realice una completa higiene de manos con agua y jabón durante unos 40 o 60 segundos. Puede utilizar también un desinfectante que contenga entre un 60 y un 95% de alcohol, repartiendo la solución por toda la superficie de las manos.


Uso de las mascarillas
Antes de ponerse la mascarilla es importante lavarse las manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón. Una vez hecho deberá colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.

Mientras se lleve puesta no habrá que tocarla. En cuanto la mascarilla esté húmeda habrá que sustituirla por otra limpia y seca. Para un uso correcto no se deben reutilizar aquellas de un solo uso.

Para deshacerse de ellas, el cuidador deberá desanudarla de la nuca sin tocar su parte delantera. Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias. Finalmente, habrá que desechar aquellas de un solo uso en un contenedor con una bolsa cerrada.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com