Martes, 1 de Diciembre 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

La Guardia Civil detiene a 25 personas de una red delictiva en la Operación Boden

La Guardia Civil detiene a 25 personas de una red delictiva en la Operación Boden
7 de febrero 2020

Colaborando estrechamente con los agentes de la Guardia Civil han participado en la operación los equipos de Policía Judicial de Pinto y de Las Rozas, además de contar con la colaboración de las autoridades policiales de múltiples países, cuyas denuncias han sido canalizadas a través de la INTERPOL y EUROPOL.

Estafas a empresas y a particulares

La operación Boden comenzó tras la denuncia presentada por un representante de una conocida empresa de cerámica de Castellón en la que daba cuenta de que uno de sus clientes, una firma americana de Barbados, había recibido un correo electrónico con los datos de cobro de una factura pendiente con la empresa cerámica castellonense. Entonces, la firma estadounidense hizo efectiva esa factura mediante transferencia de pago por un importe de 27.383’12 euros en la cuenta bancaria aportada en el correo que había recibido.

Posteriormente, se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa tipo CEO, ya que la cuenta aportada no correspondía con la empresa cerámica de Castellón, por lo que los autores, suplantando a la misma, habían enviado el correo electrónico con el fin de obtener el dinero de la deuda pendiente de la empresa de Barbados.

Con las pertinentes investigaciones, la Guardia Civil comprobó que la red delictiva, además de estafar a empresas, también hacía “estafas sentimentales”. En ellas, los autores se configuraban un perfil falso en redes sociales con el que conseguían, mediante engaños, enamorar a sus víctimas, estableciendo una relación sentimental virtual con ellas.

Una vez afianzada la relación, los estafadores decían estar en problemas o cualquier otro pretexto para solicitarle ayuda económica a la víctima, alguna de las cuales llegaron a pedir varios préstamos para satisfacer las demandas de los ciberdelincuentes.

Los detenidos de la localidad mostoleña eran los que captaban a las conocidas como “mulas económicas” y se encargaban de recibir el dinero negro de terceros, que después blanqueaban y devolvían a la organización.

Víctimas en treinta y un países distintos

Durante la investigación, la Guardia Civil detectó unas 139 estafas por un valor de 1.332.340 euros, cifra que va en aumento pues a día de hoy continúan recibiendo nuevas denuncias de más perjudicados, aportadas por las autoridades policiales de distintos países.

Los delitos, cometidos entre los años 2010 y 2019, han tenido víctimas en treinta y un países, entre los que se encuentran Malta, Kenia, China, Alemania, Austria, Lituania, Suiza, Dinamarca, Italia, Francia, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Rusia, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Irán, España, India, Jordania, Polonia, Suecia, Uganda y Nigeria.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com