Sábado, 22 de Febrero 2020

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria de 2,4 millones de euros

El Ayuntamiento aprueba una modificación presupuestaria de 2,4 millones de euros
7 de febrero 2020

Una modificación presupuestaria que se aprobó de manera conjunta con los votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid y pese a la abstención de Cs y el voto en contra de PP y Vox, quienes habían solicitado, sin éxito, que se separaran en dos votaciones distintas ambas propuestas de modificación presupuestaria.

Este último asunto centró gran parte del debate, ya que tanto PP como Cs se mostraron a favor de que se aplicara la subida del 2 % del salario de los empleados públicos de la localidad, una subida que afectará a 1.302 trabajadores, aunque estaban en contra de la otra propuesta de modificación presupuestaria.

Tanto el portavoz de Cs, José Antonio Luelmo, como el portavoz adjunto del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, y el de Vox, Israel Díaz, consideraron “justa” la medida del incremento salarial, recordando además el popular que “la misma es consecuencia de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 para que recuperaran su capacidad adquisitiva”.

Sin embargo, los tres se mostraron en contra de la propuesta de modificación presupuestaria para contratar a 40 trabajadores para el área de mantenimiento, por lo que finalmente unos se han acabado absteniendo (Cs) y otros votando en contra (PP y Vox), al no poder votar las propuestas por separado.

El concejal de Recursos Humanos, Tecnológicos y Financieros, Aitor Perlines, justificó la contratación de estas 40 personas para el área de mantenimiento ante la “inminente resolución” del contrato firmado con Cofely para el mantenimiento de edificios municipales y de los colegios públicos.

“El área de mantenimiento ha hecho un cálculo dimensionado de necesidades de personal. Para cubrir esas necesidades se hace esta modificación presupuestaria, que asciende a 1,16 millones euros”, añadió Perlines, quien insistió en que “esto no supone una modificación de la plantilla”.
Sin embargo, para PP, Ciudadanos y Vox, no existe “una planificación correcta” de esta serie de contrataciones, además de que ven en esta modificación presupuestaria la forma de “cubrir el proceso previo de remunicipalizadión del mantenimiento de edificios públicos y colegios públicos”, pero que no tiene “un plan de acción estudiado”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, aseguró que “la municipalización del mantenimiento de edificios, con la contratación de 40 personas, se pone fin a la pesadilla Cofely” y quiso agradecer públicamente “el inmenso trabajo técnico de la jefa de servicios, así como de los cargos políticos que lo han hecho posible, Miguel Angel Ortega que dejó tramitado el expediente Susana García que dejó lista la bolsa de empleo y David Muñoz que lo ha llevado hasta el final” recordando que “para llegar hasta aquí se revisaron 28.000 partes que determinaron una resolución positiva inferior al 20% por parte de Cofely, lo que ha generado graves consecuencias en colegios y edificios públicos”.

“El PP votó a favor de Cofely”

A pesar del voto en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, el Gobierno Local consiguió sacar adelante la medida y también la subida de los sueldos de los empleados públicos un 2% por una mayoría de 14 votos. Fuentes municipales señalaron que “el Gobierno local de Móstoles trabaja para rescindir el contrato de Cofely, el mayor escándalo de corrupción de la historia de la ciudad. El voto negativo del PP ante el intento del Gobierno local de Móstoles de romper todos los vínculos con Cofely, pone en duda su interés por hacer lo mejor para los ciudadanos de esta ciudad y cuestiona cuáles son los intereses que se esconden detrás de este reiterado apoyo a la empresa investigada en la Trama Púnica”.

Y recordaron que “entre los concejales del PP que han votado a favor de la empresa Cofely, están Mirina Cortés, Alberto Rodríguez de Rivera y Mercedes Parrilla, miembros de la Junta de Gobierno del 20 de mayo de 2014 que aprobó el contrato de 12 años valorado en 73 millones de euros adjudicado a la empresa, el de mayor cuantía firmado en el Ayuntamiento. La adjudicación presuntamente irregular de este contrato, investigada por la Audiencia Nacional dentro de la trama Púnica, obligó a dimitir al alcalde del PP, Daniel Ortiz, imputado en esta trama corrupta”.

“Una falacia más del PSOE”

“Nosotros somos los primeros que manifestamos la necesidad de resolver el contrato de Cofely, que sigue en vigor a pesar de los múltiples incumplimientos de contrato”, aseveró Alberto Rodríguez de Rivera, quien pidió al Gobierno municipal que “no venda como inevitable” esta modificación y concrete un plan de acción. Además, el portavoz adjunto del PP tampoco está de acuerdo con que “se reduzcan partidas como la de la limpieza de colegios públicos -que ha visto mermada su consignación en 316.000 euros- o la del vestuario de los policías -otros 85.000 euros- para llevar a cabo estas contrataciones en mantenimiento”.

“La renuncia de unos servicios para atender otros es una situación que popularmente se conoce como la de desnudar a un santo para vestir a otro”, añaden desde el PP, que considera que “el gobierno de Posse vuelve a mentir, lo que hemos votado en el pleno extraordinario es una modificación presupuestaria que supone una nueva chapuza de este gobierno y que generará más gasto y problemas en mantenimiento de los colegios de la ciudad”.

“No hemos votado a favor de Cofely, es una falacia más del PSOE y de un gobierno sin capacidad de gestión, sin proyecto, y esto ha de ocultarlo con la mentira constante. Es el PSOE quien ha actuado a favor de Cofely porque bajo su gobierno ha consentido el incumplimiento del contrato de manera reiterada, durante más de 3 años de gobierno el PSOE ha pagado puntualmente por servicios no prestados y lo que es peor, sin imponer penalidad alguna y dejando caducar no uno sino dos expedientes de penalidades”, finalizó el edil popular.

Ciudadanos y Vox en contra de la "remunicipalización"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Móstoles, José Antonio Luelmo, también criticó al PSOE por “camuflar la remunicipalización de la empresa de mantenimiento (Cofely) con la subida salarial del 2% a los funcionarios públicos”. El edil naranja aseguró que el Ejecutivo Municipal no ha dado las explicaciones necesarias sobre “cómo va a ser la gestión del mantenimiento de los edificios públicos y solo se ha centrado en conseguir la partida presupuestaria para incorporar 40 personas a la plantilla municipal”, insistiendo, a su vez, en que “para conseguir dicha partida se han quitado fondos de servicios tan importantes para los mostoleños como son policía local, bibliotecas, extinción de incendios, deporte o cultura”.

Por su parte, Israel Díaz, portavoz de Vox, declaró que “está a favor de la finalización del contrato de Cofely. Sin embargo, estamos en contra es de la remunicipalización del servicio ya que apostamos por el adelgazamiento de la administración, por hacerla más eficiente y productiva y menos costosa para el bolsillo del contribuyente, que bastante presión fiscal soporta ya. Esta remunicipalización supondrá una primera contratación de 40 empleados municipales, algo que pronto será insuficiente al no tener la cualificación apropiada a la prestación de los servicios requeridos y será necesario a futuro hacer otras. La sustitución de Cofely es posible ya que existen muchas empresas que pueden efectuar este trabajo con garantías”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com