Viernes, 13 de Diciembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles Al Día organizó el I Foro local con Mujeres Emprendedoras

22 de noviembre 2019

La mujer tiene un papel fundamental en la economía mundial y por supuesto local y la desaparición de la brecha de género entre los emprendedores españoles está a punto de hacerse realidad si tenemos en cuenta que 9 mujeres inician negocios por cada 10 hombres, según refleja el informe Global Entrepreneurship Monitor España del Observatorio de Emprendimiento.

La brecha de género se está reduciendo: el 53,1% de los hombres emprenden frente al 46,9% de mujeres. En Móstoles, desde enero de este año el Servicio de Atención al Emprendimiento de Móstoles ha asesorado a 254 mujeres frente a 184 hombres. Los datos muestran el crecimiento de la intención de emprendimiento femenino a nivel local. En 2018, 274 mujeres fueron atendidas por este servicio frente a 210 hombres.

“Información y formación”

Lola Ginarte después de muchos años con un trabajo fijo decidió emprender con su pareja y ponerse al frente de JRG Aluminios-PVC. A la hora de dirigir su propio negocio de fabricación y montaje se dio cuenta de “la importancia de relacionarse con gentes como tú que tengas tus mismas ambiciones y comparta las mismas preocupaciones”. Por esta razón, el pasado mes de octubre presentaba en sociedad, junto a otros 40 autónomos, comerciantes y pymes de Móstoles, la asociación Sinergias.

“Estamos poniendo en marcha proyectos para ayudar a los pequeños negocios en su desarrollo, con acciones específicas para grupos con determinadas necesidades y genéricas para abrir el comercio al consumidor más cercano. La asociación nace con el objetivo de acompañar en la digitalización a los propietarios de pequeños negocios desde la adaptación con el medio, hasta la venta”, asegura su presidenta.

“Debemos ayudar a nuestros asociados a actualizarse a las necesidades actuales del entorno y del consumidor, utilizando los recursos propios, estar formados, plantar cara y mostrar los beneficios que la cercanía ofrece en el trato directo y personal”, asevera Lola.

“La desigualdad de género es un problema sistémico que afecta a las mujeres, las familias y las organizaciones. Desde el famoso ‘techo de cristal’ a tener que lidiar con estereotipos y prejuicios sobre nuestra capacidad para dirigir un negocio”, afirma Lola.

“El asesoramiento, la información y la formación son aspectos claves para las emprendedoras, así como toda la promoción que podamos hacer de nuestra actividad. En una asociación se puede lograr crecimiento y desarrollo profesional”, cuenta.

“Visibilizar el talento femenino”

Estrella Izquierdo es una de las caras más visibles de Móstoles Empresa. Como secretaria ejecutiva explica que “somos una asociación global que integra a autónomos, jóvenes, emprendedores, grandes empresas, PYMES, comercios. Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades y renovando el proyecto de AJE Móstoles, (la Asociación de Jóvenes Empresarios de Móstoles), mantenemos la misma misión y objetivos pero integrando a toda persona física y jurídica que realice una actividad económica en Móstoles. Además hemos aumentado un 25% más en asociadas y en presencia femenina en la Junta Directiva”

“El autoempleo es una salida para la mujer en España, donde no hay edad o nacionalidad. En nuestro municipio hay mucho talento y las mujeres necesitan de oportunidades que las hagan visibilizar su gran potencial, tanto en sectores tradicionales como mucho más innovadores. Y nuestro papel es ayudarlas en la detección de oportunidades de negocio, en la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y en conectarlas con otras personas que han emprendido como ellas”, enumera Estrella.

“Romper barreras”

Nines García es la fundadora de Cocina Selecta Catering (C/ Pegaso, 23). Una hostelera de toda la vida que “siempre había querido tener un espacio propio en el que cuidar a mi clientela a pesar del enorme sacrificio personal, social y sobre todo familiar que tienes que hacer. Las mujeres hemos tenido muchas barreras pero las estamos rompiendo con ayuda de muchos hombres también”.

Además, Nines es la presidenta de la asociación La Buena Hostelería (BUHO) de Móstoles. “Quería comprometerme socialmente con mi ciudad y poder abanderar la hostelería de calidad. La competencia es buena y defendemos el sector hostelero para lograr un punto diferenciador y de prestigio en Móstoles”, explica.

“Es fundamental asociarse”

Con 45 años de edad y un despido, Eva Alonso decidió hacerse emprendedora y crear Miss Colors (www.misscolors.es) “donde realizamos diseño gráfico, rotulación comercial e imagen corporativa. Diseñamos a pequeña y gran escala, desde un logotipo o marca a stands y eventos para ferias, congresos, exposiciones y centro comerciales. Y realizamos interiorismo para oficinas y otros locales”.

“Con las dudas de seguir buscando trabajo en un mercado donde ya no se valora y no es rentable un perfil especializado, en el camino me encontré con otra profesional como yo, y pensamos… ¿por qué no emprender? Con nuestra idea de negocio y un pequeño préstamo de un amigo instalamos nuestro centro de operaciones en nuestra casa. Ahorramos costes y conciliamos nuestra vida familiar y laboral. Hoy contamos con trabajadores y un centro de producción y logística y hemos realizado ya más de 20 ferias nacionales e internacionales, de Barcelona a París, Milán. Sin el apoyo de mi familia nada hubiera sido posible”, detalla.

Ejerce como secretaria de Empresaria Asociadas (EMA) y no duda en afirmar que “toda la experiencia puede servir para ayudar a otras mujeres en sus proyectos, por eso considero que es fundamental pertenecer activamente a una asociación de empresarias”.

“A día de hoy 9 mujeres por cada 10 hombres emprenden su propio negocio; unos datos muy positivos si los comparamos con la media europea, donde únicamente emprenden 6 mujeres por cada 10 hombres emprendedores. La tendencia es alcista y además viene acompañada de un crecimiento exponencial del asociacionismo femenino. Mujeres que contemplan el autoempleo como una opción fiable. Pedimos ayuda y nos ayudamos entre nosotras. En EMA podemos decir que hace tres años éramos menos de 20 asociadas y a fecha de hoy somo más de 200. En esta jungla del emprendimiento, es clave el asociacionismo y que las mujeres se sientan arropadas”, asevera.

“La unión hace la fuerza”

“No hay rivalidad” explican todas al unísono. Todo lo contrario. “Colaboramos entre nosotras y sabemos que la unión hace la fuerza. Vamos de la mano. El objetivo común es que crezcamos todas las Asociaciones”, explican estas 4 mujeres emprendedoras. Lola Ginarte, Estrella Izquierdo, Nines García y Eva Alonso destacaron el papel de Móstoles Desarrollo y el Ayuntamiento de Móstoles para lograr que el emprendimiento femenino sea un motor de desarrollo económico local.

“Es fundamental. Hay que destacar su apoyo. Siempre tenemos las puertas abiertas para las propuestas de mejora y las asociaciones podemos participar en los consejos sectoriales donde tenemos voz y voto. Es imprescindible que las instituciones conozcan de primera mano la visión de los empresarios y empresarias”, finalizaron no sin animar a “todas las mujeres a emprender, no estáis solas, hay asociaciones que pueden ayudaros. Podéis hacer de vuestro sueño una realidad tangible porque los techos de cristal empiezan a ser de cristal y pueden romperse saliendo de la zona de confort”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com