Jueves, 14 de Noviembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Más Madrid Ganar Móstoles anuncia su propuesta de mínimos para los Presupuestos Municipales de 2020

Más Madrid Ganar Móstoles anuncia su propuesta de mínimos para los Presupuestos Municipales de 2020
30 de octubre 2019

El concejal de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, ha presentado las propuestas de su formación para los Presupuestos Municipales de 2020. El edil, cuyo grupo abandonó el Equipo de Gobierno hace unas semanas, tiende la mano para llegar a acuerdos que sirvan “para mejorar la calidad de vida de la gente y hacer política útil”.

Desde Más Madrid Ganar Móstoles plantean unos presupuestos basados en “contenidos programáticos concretos, que permitan reforzar y extender los servicios públicos, apostar fuertemente por la transición ecológica y energética, la transparencia, la vivienda pública y social, el feminismo y las inversiones basadas en reivindicaciones de la ciudadanía mostoleña”.

Gabriel Ortega propone un “acuerdo de mínimos” y deja, tal y como señala, un “amplio margen para las propuestas del Gobierno Municipal”. El edil mostoleño incide en que “queremos poner encima de la mesa las propuestas que consideramos imprescindibles para sumar el voto favorable de Más Madrid Ganar Móstoles y abrir un proceso de negociación imprescindible para un gobierno minoritario como es el de Móstoles”.

Una negociación en la que Ortega deja claro que “siempre vamos a anteponer el interés general al partidista o personal. Por eso –continúa- ponemos negro sobre blanco por escrito nuestras propuestas para facilitar nuestro voto favorable en unas propuestas de presupuestos que deben ser expansivos después de dos ejercicios con superávit”.

Seis ejes principales
La formación local de Íñigo Errejón explica sus propuestas articuladas en seis bloques, rigurosas, aunque ya “probadas en distintos municipios del país” y que ponen “las necesidades de la gente en el centro de nuestra acción política y propositiva”.

El concejal incluye en sus propuestas las relacionadas con las retribuciones de los cargos públicos y de confianza. Desde el partido piden que se cumpla a partir del 1 de diciembre la moción aprobada por unanimidad en el último Pleno Municipal. En este sentido, Ortega espera “recuperar las retribuciones del mandato anterior, homologarlos cargos de libre designación y eliminar los que sean encubiertos”.

Desde Más Madrid Ganar Móstoles también apuestan por la recuperación de los servicios públicos con un plan de remunicipalizaciones, el cual “ha de contemplar como mínimo los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos y de parques y jardines. Ello, entre otros aspectos, permitiría apostar “por maquinaria más sostenible y que cause menos molestias a la ciudadanía” y un mayor control de los servicios que se ofrecen en la ciudad.

Otro bloque es el que afecta a la transparencia y la publicidad institucional. La formación de Gabriel Ortega señala la importancia real de crear una Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional con representación proporcional de todos los grupos políticos para cumplir con la legislación, la cual cree el edil que “actualmente no se cumple”. Así, mediante el cumplimento de la ley se lograría establecer garantías para “asegurar que las campañas institucionales de publicidad y comunicación sean efectivas” y “fortalecer la transparencia” de estas campañas con fórmulas que incorporen “instrumentos de control previo”.

En Más Madrid Ganar Móstoles considera “imprescindible proceder al rescate del Instituto Municipal del Suelo, garantizando los puestos de trabajo de la plantilla”. Ortega destacó la reducción de la deuda en el anterior mandato, pero recordó que “todavía está pendiente el rescate del Pabellón Andrés Torrejón”. Para el concejal mostoleño, el IMS debe “recuperar el objeto social de la empresa, que no es otro que promover la construcción y gestión de vivienda pública en la ciudad”, proponiendo para ello la dotación de un Plan de Inversiones que dé “un mínimo de dos millones de euros anuales para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler”.

Respecto a las empresas públicas, Ortega también insiste en la transparencia en la contratación de personal, donde estas “se someterán a los principios constitucionales de acceso a la Función Pública y eliminando la arbitrariedad en la selección y contratación del personal”.

Otros de los bloques sobre el que quiere actuar la formación local es el de las inversiones y ordenanzas fiscales, donde proponen “un total de inversiones de aproximadamente 7 millones de euros” para la construcción de vivienda pública, un centro polivalente en el PAU-4, la adquisición de suelo para crear un recinto ferial, la puesta en marcha de un nuevo centro de protección animal y para la rehabilitación y ampliación del centro de acogida de mujeres víctima de violencia machista.

Por último, Gabriel Ortega habló de las propuestas relacionadas con el Plan de Emergencia Climática, donde destaca la apuesta por el programa Móstoles Composta, por la transformación de los parques para un modelo de bajo consumo de agua, para la transformación de la flota municipal de vehículos, para la mejora térmica de los edificios públicos y para la creación de la Oficina de Rehabilitación Energética de la Vivienda.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com