Jueves, 14 de Noviembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Pleno prohibirá vínculos familiares al contratar a cargos de confianza y estudia revocar la subida de sueldos

El Pleno prohibirá vínculos familiares al contratar a cargos de confianza y estudia revocar la subida de sueldos
25 de octubre 2019

El Pleno Municipal aprobó en el día de ayer la creación de una Comisión de Ética y Transparencia para regular la contratación de funcionarios eventuales, conocidos como cargos de confianza, a los que se les exigirá una cualificación profesional acorde a las responsabilidades y la incompatibilidad por vínculos familiares. A través de esta actuación aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos y presentada por Más Madrid Ganar Móstoles, el consistorio pretende evitar casos como los de la alcaldesa de la ciudad, Noelia Posse.

A principios de septiembre, la regidora designó como coordinadora de Redes Sociales del Ayuntamiento a su hermana, puesto que acabó revocando. Además, ascendió a su tío, que también renunció, y hasta otros seis cargos de confianza más fueron puestos en duda en las últimas semanas.

Para “prevenir que se puedan repetir”, desde Más Madrid Ganar Móstoles, que abandonaron hace una semana el Gobierno Municipal dejando a Posse en minoría, proponen crear en “un catálogo de criterios técnicos y profesionales para regular la asignación de nuevos complementos de productividad y revisar los vigentes”.

También solicitan en su moción “reglamentar las condiciones objetivas para la contratación de cargos de libre designación en base a la justificación de la creación de cada puesto, la demostración de la cualificación adecuada y que no pueda haber vínculos familiares de estos cargos con los concejales”.

La propuesta ha introducido una enmienda presentada por el Partido Popular para que el Consistorio apruebe y se adhiera también al Código de Buen Gobierno para las entidades locales elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Salarios del pasado mandato
En cuanto a la Comisión de Ética y Transparencia, esta tiene como objetivo además “alcanzar un nuevo acuerdo sobre el marco retributivo de concejales electos y funcionarios eventuales, en la línea de mantener los niveles retributivos del pasado mandato”, el cual debe lograrse con el tiempo necesario para su incorporación en los Presupuestos Generales de este Ayuntamiento”, de cara al año 2020.

El hecho se produce después de la subida salarial aprobada el pasado mes de junio por todos los grupos, excepto Podemos y Vox, quienes han destacado su “coherencia”. Por su parte, los portavoces de PP, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles han reconocido “su error” de apoyar el incremento de las retribuciones salariales de toda la Corporación y han hecho propósito de “enmienda” con el objetivo de lograr “la recuperación de la confianza” por parte de los vecinos.

Desde el PSOE, la concejal de Presidencia, Rebeca Prieto, insistió que en junio “la alcaldesa no se subió el sueldo”, ya que solo se “redistribuyó” un incremento de la masa salarial entre toda la Corporación, aunque su grupo está de acuerdo en dar marcha atrás y en “trabajar por la transparencia de esta ciudad”.




EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com