Viernes, 13 de Diciembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Movimiento 5 Estrellas llega a España de la mano del exconcejal de Móstoles, Eduardo Gutiérrez

El Movimiento 5 Estrellas llega a España de la mano del exconcejal de Móstoles, Eduardo Gutiérrez
8 de octubre 2019

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) llega a España. El que fuera concejal de Izquierda Unida Comunidad de Madrid Los Verdes en Móstoles, Eduardo Gutiérrez, es nada más y nada menos que el impulsor de esta nueva formación en el país, según recoge el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior desde el pasado 3 de octubre.

Este Movimiento 5 Estrellas tiene sus réplicas en otros países como Italia. Fue en este donde surgió hace ya diez años. Desde entonces, puede decirse que este partido ha irrumpido de manera impactante con un discurso “populista, transversal y contrario a las élites y la corrupción”, señala La Información.

En Italia, el M5E gobernó un año gracias al acuerdo logrado con la Liga del Norte, partido de ultraderecha. Además, las elecciones europeas del año 2014 logró más de cinco millones de votos y “se integró en el grupo Europa de la Libertad y la Democracia, junto al UKIP británico, el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, el partido eurófobo lituano Orden y Justicia, la formación checa Partido de los Ciudadanos Libres, la Unión de Verdes y Agricultores letona y a la eurodiputada Joëlle Bergeron”, recuerda la cabecera nacional.

“El Movimiento 5 Estrellas es un fenómeno sorprendente, muy potente y que surgió en poco tiempo con gente ajena a la política y que ha logrado vertebrar Italia. Siempre hemos creído que lo estaban haciendo bien, incluso cuando gobernaban con la extrema derecha, porque han sabido salirse a tiempo”, afirma el exedil de Móstoles.

El Movimiento 5 Estrellas en España

La pronta repetición de elecciones imposibilita al nuevo partido presentarse, ya que se le exige presentar casi 5.000 firmas en la Comunidad de Madrid. No obstante, el proyecto nacional de Gutiérrez tiene como objetivo prepararse y acudir a los próximos comicios autonómicos y municipales.

Aun restando prácticamente la totalidad de la legislatura, Eduardo Gutiérrez ya trabaja en la elaboración de este gran proyecto nacional, el cual se ubica a la izquierda con una base de contenido social. Para ello, se rodeará de gente procedente de la antigua Izquierda Unida, la cual en algunos casos han ocupado cargos en las instituciones.

A pesar de que el movimiento italiano se posiciona en el otro extremo ideologico, el propulsor del M5E en España asegura que mantendrá conversaciones con el movimiento italiano con el objetivo de compartir esfuerzos y apoyos. “Lo más fácil ahora sería desligarse del M5E, tras su pacto con la extrema derecha, pero siempre mantuvieron su ideario y han sabido romper. Es un partido transversal pero siempre desde la óptica regeneradora, por ejemplo a la hora de no acumular cargos y no mantenerlos durante años y la lucha contra la corrupción”, explica Gutiérrez.

El promotor del Movimiento 5 Estrellas español adelanta puntos de su programa, el cual estará centrado en cuestiones sociales, vivienda, salarios o empleos dignos. “Nuestro mensaje va dirigido al pueblo, más que a la ciudadanía”, señala Gutiérrez, quien admite no creer en los nacionalismos. “Ni español, ni catalán. España ya es casi un Estado federal”, apunta el número uno de este proyecto en relación al modelo territorial.

Gutiérrez y su nueva formación
Eduardo Gutiérrez no desiste en política. El que fuera hasta el pasado mes de junio concejal de IU-CM Los Verdes en el Ayuntamiento de Móstoles se adentra en una nueva aventura política. El ex – edil mostoleño fue uno de los encardados de dar vida al partido político Actúa en Móstoles, liderado a nivel estatal por Gaspar Llamazares. En un cambio de última hora, apenas unas semanas antes de los comicios locales del 26 de mayo, Gutiérrez pasó a encabezar la lista de la candidatura Ganemos Móstoles, con la que no logró superar el 5% de los votos, quedando así fuera de la nueva Corporación.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com