Viernes, 13 de Diciembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El juez Pablo Ruz pide investigar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por falso testimonio en una causa por prevaricación

El juez Pablo Ruz pide investigar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, por falso testimonio en una causa por prevaricación
7 de octubre 2019

El juez al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio.

Tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra la regidora socialista, quien en las últimas semanas ha estado en el punto de mira por los polémicos nombramientos de personas más cercanas en su Ayuntamiento.

De esta manera, el caso recae sobre un juzgado, siendo este el encargado de decidir si investiga o no lo señalado por el juez. En concreto, según ha adelantado esta mañana la Cadena Ser, Pablo Ruz investiga una denuncia del ex director de Hacienda del municipio por delitos de malversación y prevaricación durante los años de gobierno de Noelia Posse.

Investigación abierta en el Juzgado Nº 5 de Móstoles
Se trata de un auto de 16 páginas al que ha tenido acceso la SER, gracias al cual señala que donde el juez Pablo Ruz abre la puerta para que se investigue si Noelia Posse mintió en su declaración como testigo en el juzgado número 4, por el despido supuestamente improcedente de los dos trabajadores municipales, el antiguo director de Hacienda del municipio y el Jefe de Contratación, que denunciaron al Ayuntamiento de Móstoles por presuntos delitos de malversación y prevaricación cometidos en la gestión entre los años 2016 y 2017. Se trata de una investigación abierta actualmente en el juzgado de instrucción número 5 de Móstoles-.

En el momento de su declaración, la alcaldesa del PSOE, como testigo, incurrió en dos supuestas mentiras. Por un lado, Posse señaló que se enteró por la prensa de la investigación de un juzgado de Móstoles por los supuestos contratos irregulares. Sin embargo, otros testigos desmontaron su versión, ya que se enteró antes porque celebró una reunión un día antes con su equipo de confianza y con otros miembros del Ayuntamiento, entre ellos, el interventor municipal.

En segundo lugar, la alcaldesa socialista negó en varias ocasiones que hubiese dicho que si los denunciantes aportaban una prueba que demostrase que sus superiores estaban al tanto de la denuncia que iban a presentar en la Fiscalía Anticorrupción a ellos "habría que salvarles y no hacerles de cabeza de turco”. Posse lo negó, pero una grabación aportada al juez por los denunciantes demuestra que no dijo la verdad ante el juez.


Con todo ello, el juez de Móstoles, Pablo Ruz, ha remitido al decanato de la localidad la declaración como testigo de la alcaldesa porque considera que pudo cometer un delito de falso testimonio. Será ahora un juzgado de guardia el que decida si Noelia Posse debe ser investigada por deducción de testimonio, es decir, por mentir, un delito de falsedad de testimonio que en este caso, según el artículo del código penal que cita el juez Pablo Ruz, supondría una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años.

Según el propio Ruz, en una primera aproximación “no permite descartar la relevancia penal de estos hechos”. Hechos que son que cuando a Noelia Posse se le advirtió, antes de prestar declaración como testigo, de que debía decir verdad “se aprecian en sus testimonio diferentes declaraciones que supondrían un presunto apartamiento de la verdad”.

Los dos denunciantes mantienen abierta una batalla judicial contra Noelia Posse porque entienden que les cesaron "como represalia" por denunciar un presunto caso de corrupción. Cuando la alcaldesa de Móstoles se enteró de aquella denuncia reunió por separado a los dos denunciantes. En una de esas reuniones estaba presente el concejal socialista, Agustín Martín, que agredió al exdirector de Hacienda, denunciante de la supuesta corrupción. El juez Ruz pide su investigación "por un delito leve de maltrato de obra".

Comunicado del Ayuntamiento
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Móstoles han emitido un comunicado al respecto en el que señalan que “no existe ninguna sentencia que impute a la alcaldesa, Noelia Posse, por falso testimonio. Se trata únicamente de un Auto en el que el magistrado acuerda remitir a otro juzgado las actuaciones judiciales seguidas en Diligencias previas 256/2019 por si el juzgado correspondiente estimase oportuno abrir diligencias de un posible delito de falso testimonio. El propio ministerio fiscal no aprecia indicio alguno de delito y se opone a la apertura de estas nuevas diligencias”.



EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com