Jueves, 14 de Noviembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El próximo miércoles 11 comienzan las Fiestas Patronales de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Santos

El próximo miércoles 11 comienzan las Fiestas Patronales de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Santos
4 de septiembre 2019

Las Fiestas Patronales de septiembre de Móstoles, declaradas de interés turístico regional, comenzarán el próximo miércoles 11 de septiembre. Desde este día, la ciudadanía mostoleña afronta sus fiestas con múltiples actividades recogidas en el programa elaborado por la Concejalía de Festejos para todas las edades y todos los gustos.

El primero de los actos organizados será la Ofrenda Floral a Nuestra Señora de los Santos. Esta se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas en los exteriores de la Ermita. Tras este primer acto litúrgico en honor a la patrona, los gigantes y cabezudos recorrerán las calles céntricas del municipio acompañados de la Banda Juvenil y Grupo de Majorettes de Móstoles.

A pesar de ello, el pistoletazo de salida oficial de las Fiestas Patronales no tendrá lugar hasta las 20:30 horas, momento en el que se lleve a cabo desde el balcón consistorial el pregón.

Este año, las encargadas de encender la mecha que dé lugar al chupinazo serán la campeona de España de boxeo, Almudena Álvarez, y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de carrera de obstáculos, Lorena González. Estas grandes deportistas locales darán comienzo a unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo día 15.

Una vez estalle el chupinazo y tras anudarse el pañuelo al cuello, los peñeros acudirán a las 21:00 horas a la estatua del peñero, situada en la confluencia de la calle Antonio Hernández y Andrés Torrejón, para presenciar el tradicional descubrimiento del cuadro de pañuelos de las peñas.

El mismo miércoles 11, a partir de las 23:30 horas, tendrá lugar frente al Polideportivo Andrés Torrejón el espectáculo pirotécnico, lugar hasta el que acudirán miles de mostoleños para presenciar las maravillas preparadas por la Pirotecnia Ricardo Caballer. Una vez concluyan los fuegos artificiales, la fiesta volverá a la Finca Liana y a la Plaza del Pradillo, donde será el turno de los conciertos gratuitos y de la orquesta.

Conciertos en Finca Liana y Pradillo
Los conciertos y orquestas gratuitas tendrán lugar tanto en el Parque Finca Liana como en la Plaza del Pradillo. Hasta el municipio llegarán grandes artistas de renombre como Camela, Pastora Soler o Medina Azahara. A ellos se unen las actuaciones de los diferentes DJ’s y teloneros.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a las actuaciones musicales en el Parque Finca Liana será Camela, quien reunirá a miles de personas el miércoles 11 a las 23:59 horas. Al mismo tiempo, en Pradillo actuará desde las 22:00 horas Medina Azahara, mítico grupo nacional que lleva a sus espaldas 21 discos tras 32 años de carrera.

El jueves 12 a las 22:00 horas será el turno de Ana Belén y de Luis Pastor en Finca Liana y Plaza del Pradillo, respectivamente. La bienvenida al fin de semana la dará desde el escenario ubicado en Liana la artista nacional Pastora Soler, que deleitará con su música desde las 23:00 horas. Por su parte, a las 22:00 horas comenzará en la céntrica plaza mostoleña la actuación de Míticos 70.

El sábado será el turno de Natalia y Roi Mendez, quienes a partir de las 23:00 horas amenicen la noche festiva en el recinto ferial de Liana, y de Marta Soto en la Plaza del Pradillo.

El domingo pondrá el broche de oro a las actuaciones músicales el espectáculo Locos por la Música Festival (22:00 horas, Liana) y la actuación infantil Pica Pica (19:30 horas, Pradillo).

Además de estos conciertos, la ciudadanía podrá disfrutar de las tradicionales orquestas durante todas las noches festivas y de la música de DJ’s las noches del jueves, viernes y sábado tras los conciertos. Además, en algunas de las actuaciones músicales actuarán como teloneros grupos locales como Ruina Farándula, Moriana o DSD Zero.

Actos litúrgicos
Las Fiestas Patronales de septiembre de Móstoles, declaradas de interés turístico regional, se celebran en honor a Nuestra Señora de los Santos. Por ello, parte del programa recoge varios actos litúrgicos, la mayoría en día 12, día de la patrona. Este día, a las 11:00 horas se llevará a cabo la misa solemne en la Ermita, mismo emplazamiento donde se proceda a la bajada de la Virgen de su trono para ubicarla en el paso para la procesión de las 20:00 horas.

Mercado artesanal en las calles del centro
Al igual que otros años, las calles del centro de la ciudad, concretamente la Plaza del Pradillo y los aledaños del Ayuntamiento, acogerán el tradicional mercado de artesanía. Este estará abierto del 11 al 15 de septiembre en horario de 11:00 a 02:00 horas.

Atracciones en el Recinto Ferial
Del 6 al 15 se instalará en el Recinto Ferial, ubicado frente al Hospital Universitario, el recinto de atracciones mecánicas para los más pequeños, que estará abierto a partir de las 17:30 horas. Los días 9 y 10 de septiembre será el Día del Niño con un precio reducido de 1’50 euros para el acceso a las atracciones. Además, estos días de 17:30 a 18:30 horas la música estará al mínimo volumen para que los niños con diversidad funcional puedan disfrutar de las atracciones.

Festejos taurinos
Las Fiestas Patronales de septiembre contarán un año más con cinco eventos taurinos, cuatro encierros y un concurso de recortes. De los cuatro encierros programados, tres de ellos serán por la mañana, mientras que el restante se desarrollará en horario vespertino.

Estos se llevarán a cabo el viernes 13 a las 11:00 horas, el sábado 14 a las 11:00 y a las 20:00 horas y el domingo 15 a las 11:00 horas. Tras el encierro se procederá a la tradicional suelta de reses en la plaza de toros para el disfrute de los mozos recortadores y de los asistentes como público.

Por otro lado, los mostoleños serán testigos de las hazañas y de la valentía de los mejores recortadores del país en el ‘IV Festival de Recortes’ que se llevará a cabo el viernes 13 a partir de las 22:00 horas en la Plaza de Toros.

Para poder acceder a la plaza de toros y disfrutar de todos los eventos taurinos programados será necesario retirar una entrada previa en el Bar Torrecilla, ubicado en la Avenida 2 de Mayo, 1. El precio de cada localidad será de 1 euro para los encierros y de 10 euros para el concurso de recortes.

Desayunos populares
Previo a cada encierro, los ciudadanos de Móstoles podrán almorzar un año más gracias a los desayunos populares de huevos fritos con beicon que se repartirán en la Plaza del Ayuntamiento. Como viene siendo habitual en las Fiestas Patronales de septiembre, las peñas del municipio harán de anfitriones para los miles de mostoleños que se acerquen a la plaza consistorial, encargándose de freír los más de 20.000 huevos fritos, 500 kilogramos de beicon y 1.800 barras de pan. Estos desayunos populares tendrán lugar el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 a partir de las 09:00 horas.

Transporte gratuito
Un año más, el Ayuntamiento de Móstoles ha firmado un nuevo convenio con la empresa de autobuses interurbanos DBlas Grupo Arriva para prestar un servicio especial de autobuses nocturnos durante las Fiestas. Estos búhos saldrán desde el recinto Finca Liana a todos los barrios de la localidad a las 2:15, 3:45 y 4:30 horas y hacía Parque Coimbra a las 3:00 y 5:10 horas.




EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com