Miércoles, 16 de Octubre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Gabriel Ortega (Más Madrid Ganar Móstoles): “Hemos actuado por obligación y no por convicción en la subida de los sueldos”

Gabriel Ortega (Más Madrid Ganar Móstoles): “Hemos actuado por obligación y no por convicción en la subida de los sueldos”
26 de junio 2019

El concejal de Cultura y Políticas Medioambientales, Gabriel Ortega, ha pasado esta mañana por los micrófonos del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser Madrid Oeste 102.3 FM. Allí, el edil de Más Madrid Ganar Móstoles charló con la presentadora del programa, Ana Iriarte, sobre la subida de los salarios de los miembros de la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Móstoles.

La subida de los sueldos de los ediles se produjo el pasado 19 de junio en sesión extraordinaria gracias a los votos a favor del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Más Madrid Ganar Móstoles. Únicamente se opusieron a la propuesta los representantes de Vox y Podemos. Concretamente, el aumento de las retribuciones anuales ha sido de un 16’75% para el cargo de la alcaldesa, de un 10’60% para el cargo de teniente de alcaldesa, portavoz de cada uno de los seis grupos políticos y los concejales con delegación.

Sobre la postura a favor de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega ha querido en primer lugar “pedir disculpas a nuestra base social porque es evidente que hemos cometido un error grave por no haber respondido a nuestros propios planteamientos”. Además, el edil aseguró en Ser Madrid Oeste “haber votado por obligación en vez de por convicción”.

La justificación del concejal de Cultura y Políticas Medioambientales se basa en que “a nosotros, en el proceso negociador, se nos planteó que era imprescindible esta subida porque al entrar nuevos grupos se multiplicaban las portavocias y para que todo el mundo pudiera trabajar, era necesario”, explica Ortega, quien reconoce que “se nos propuso como condición sine qua non para alcanzar un acuerdo de Gobierno progresista”.

La negociación se produjo tres días después de la celebración de las elecciones municipales, cuyos resultados “no esperábamos” y “nos cogió con la guardia baja y nos la colaron”. Según detalla Ortega, allí “se nos informó que todos los demás partidos se habían comprometido con ello, pero luego pudimos comprobar que eso no era cierto”, en referencia a la negativa de Vox y Podemos. “Desde luego es un error nuestro porque teníamos que haber comprobado esta realidad”, reconoció el que fuera candidato a la Alcaldía.

Gabriel Ortega, consciente del revuelo formado ante la subida de los salarios, asume las críticas y reitera sus disculpas porque “nos hemos equivocado y hemos cometido un grave error por no haber hecho lo que pensamos. No volveremos a votar algo por obligación y no por convicción”, manifestó el concejal, quien volvió a achacar el problema al priorizar “alcanzar un acuerdo de gobierno progresista porque creíamos que era necesario”.

“Nuestro salario está limitado por código ético”
Gabriel Ortega quiso aprovechar su paso por los micrófonos de Hoy por Hoy para recordar que los concejales de Más Madrid Ganar Móstoles, tanto en la presente legislatura como en la anterior, donde seis ediles formaron Gobierno, tienen el salario limitado por código ético. “Cobramos 2.400 euros”, por lo que la propuesta aprobada en el Pleno Extraordinario “no nos afecta personalmente”. Según explicó el de Más Madrid Ganar Móstoles, el excedente salarial se destina a acciones o proyectos sociales.

Por ejemplo, explicó que en el anterior mandato “devolvimos 50.000 euros, un poco más entre las subvenciones a las asociaciones y las devoluciones de la caseta de las fiestas”. Algunos de los proyectos a los que ha ido destinado el remanente de los ediles de su formación ha ido a parar a la financiación de proyectos de asociaciones como AMDEM o Grupo AMÁS, entre otros. Gabriel Ortega aseguró que seguirán con esa limitación salarial porque “esa es nuestra línea de trabajo y esa va a seguir siendo”, concluyó.

Posse, un aumento de 70.236’59 a 82.000 euros
Con la aprobación del aumento de los sueldos, la alcaldesa socialista, Noelia Posse, pasará de los 70.236’59 euros que percibía actualmente a los 82.000 euros que recibirá a partir de ahora. Su compañero de partido y único teniente de Alcaldía en esta legislatura, David Muñoz, cobrará anualmente 73.800 euros frente a los 66.724 euros que recibían en el anterior mandato.

Esta misma cantidad será la que perciban los portavoces de los seis grupos municipales. Hasta ahora, los ediles portavoces tenían un salario de 66.724’76 euros. Por su parte, los once nuevos concejales con delegación, nueve del PSOE, uno de Ganar Móstoles y otro de Podemos, pasarán a cobrar anualmente 69.700 euros, frente a los 63.212 de sus antecesores. Por el contrario, el resto de ediles que componen la Corporación Municipal y que no tienen delegación verán reducidas sus retribuciones, pasando de los 30.000 euros a los 24.000 euros.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la subida pretende que “los portavoces, alcaldesa y concejales puedan realizar su trabajo con dignidad”, remarcando que “no se ha aplicado todo el incremento que permitía la legalidad”, sino que “se ha puesto el que se ha considerado imprescindible para que puedan ejercer su función política con la dedicación que merece”, apuntaron.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com