Domingo, 18 de Agosto 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

La vicepresidenta, Carmen Calvo, pone en valor las políticas de igualdad locales y el esfuerzo dedicado en esta materia

La vicepresidenta, Carmen Calvo, pone en valor las políticas de igualdad locales y el esfuerzo dedicado en esta materia
6 de junio 2019

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, visitó el Centro de Igualdad del Ayuntamiento de Móstoles. La socialista estuvo acompaña en su paso por la localidad por la alcaldesa en funciones, Noelia Posse, y por la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo. Todas ellas se reunieron en el centro municipal con sus trabajadoras y diversos miembros del Consejo Sectorial de Igualdad.

A lo largo de la mañana, la vicepresidenta tuvo la posibilidad de conocer las instalaciones del edificio, siendo testigo del trabajo que allí se lleva a cabo. Además, conoció al detalle las diferentes acciones y campañas que se llevan a cabo en el municipio en esta materia e intercambiaron opiniones sobre las mismas.

Tras conocer al detalle todas estas cuestiones y observar de primera mano el gran trabajo se hace en Móstoles, Carmen Calvo destacó el “esfuerzo importante” realizado por la alcaldesa. No obstante, la vicepresidenta no dejó pasar la oportunidad para plantear la necesidad de “repensar” algunas cosas para ser más eficientes.

En este sentido, la ministra socialista señaló que “tenemos que reflexionar como país escuchando a los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas”. Así pues, valoró el trabajo de las “mujeres organizadas en el ámbito laboral, empresarial, las que trabajan en la defensa de las mujeres y menores con discapacidad y el movimiento feminista de Móstoles, reflejo de lo que pasa en nuestro país gracias al impulso de las mujeres jóvenes”.

Por otro lado, Calvo quiso destacar el “importante paso” dado por el Consejo de Europa al elaborar un informe de recomendaciones a los estados miembros para combatir el sexismo. “La violencia de género es la cara más cruel de una sociedad sexista. Hay que reeducar a la sociedad para que no lo sea, porque esa la única manera de impedir el machismo, la violencia y la discriminación”, señaló en suelo mostoleño.

Sobre ello, la vicepresidenta en funciones adelantó que ese mismo informe sería presentado ante el Consejo de Ministros, que incluye por primera vez en un texto internacional una definición de sexismo. “Es extraordinariamente útil para empezar a innovar las políticas de igualdad”, apuntó la del PSOE, quien planteó “cuatro años de trabajo al unísono” desde el Gobierno de España respecto a Europa.

Asimismo, prosiguió, “el sexismo no es compatible con la democracia. El asesinato de mujeres y menores es lo más importante que tiene que afrontar un sistema político que se llame a sí mismo democrático”, aseveró, recordando las cifras de violencia machista desde que hay estadísticas, las cuales cifró en 998 mujeres y 28 menores asesinados, y 243 huérfanos. Una primera cifra que lamentablemente se ha visto incrementada esta semana y que ya asciende hasta 1.000.

Campañas y acciones preventivas
Durante la visita, las trabajadoras del Centro de Igualdad y miembros del Consejo Sectorial de Igualdad del municipio explicaron al detalle a Carmen Calvo las diversas campañas de prevención de agresiones sexuales en contextos festivos y a lo largo de todo el curso en los centros educativos.

Asimismo, todas las presentes, incluidas la regidora mostoleña y la vicepresidenta en funciones, intercambiaron opiniones y escucharon la experiencia del día a día de las trabajadoras del Área de Igualdad, así como algunas de las principales preocupaciones del movimiento asociativo de mujeres de la localidad.

La del PSOE conoció que en el edificio de Igualdad se encuentra la sede del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, lugar donde se ofrece atención social, psicológica y jurídica a las mujeres en situación de violencia de género así como a sus hijas e hijos.

Asimismo, vio y visitó en el Área de Igualdad uno de los diversas actividades, cursos y talleres que allí se realizan y que están dirigidos al desarrollo personal y empoderamiento, gestión del tiempo y convivencia en Igualdad de las mujeres de Móstoles.

Aquí se destaca especialmente la recién creada escuela de empoderamiento y liderazgo, además de la escuela de genealogía de mujeres y formación feminista.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com