Miércoles, 18 de Septiembre 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles se constituirá el próximo 15 de junio

El Ayuntamiento de Móstoles se constituirá el próximo 15 de junio
5 de junio 2019

El nuevo ayuntamiento que ha surgido de las elecciones municipales del 26 de abril se constituirá el sábado 15 de junio, veinte días después de los comicios, y será una jornada con un pleno consistorial, según fija la Ley de Régimen Electoral General en su calendario.

La sesión plenaria de constitución tendrá lugar como siempre en sábado y también se decidirá ya quién toma la vara de mando municipal. La rapidez con que se resuelve el proceso no permite negociaciones largas para decidir quién llega a la alcaldía: sólo transcurren quince días desde las elecciones. En este pleno municipal se producirá una sola votación y será elegido quien logre la mayoría absoluta de votos. Si ninguno lo consigue, será directamente proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en las elecciones y en caso de empate, se resolverá por sorteo.

Repetiría tripartito de izquierdas
Así pues, Noelia Posse podría revalidar la alcaldía mostoleña tras ganar su partido (PSOE) las elecciones municipales con 10 escaños (7 habían conseguido en 2015). Además, se podría repetir un gran pacto de izquierdas, como sucediera en las anteriores elecciones. A falta de confirmación oficial, Podemos y Ganar, que han obtenido dos ediles cada uno, le darían sus apoyos para gobernar con mayoría absoluta (14).

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), señaló tras su victoria en las elecciones municipales que su intención es “hacer un gobierno progresista, transformador y feminista” y que, a priori, no pone cordones sanitarios a “ningún partido” para formar Gobierno. Así lo ha manifestado la candidata del PSOE después de que su partido consiguiera en las municipales de este domingo el 33’62 % de los votos y 10 concejales, seguida del PP con un 20’81 % de apoyos y 6 ediles y de Ciudadanos con un 16’99 % de apoyos y 5 concejales.

Su actuales socios de Gobierno, que concurrieron divididos en Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos Móstoles, han logrado dos ediles cada uno con un respaldo del 8’41 % y del 7’34 %, respectivamente, por lo que podría sumar mayoría contando con ambos, aunque Posse ha insistido en que su propósito es “hablar con todo el mundo”.

Posible pacto con Ciudadanos
La actual regidora se abre a la posibilidad de alcanzar otros pactos, que no sean estrictamente de izquierdas, ya que no solo sumaría con Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos, sino que el pacto con Ciudadanos también alcanzaría la mayoría absoluta en la Corporación.

En este sentido, el medio El Independiente se ha hecho eco esta mañana de los posibles pactos entre el PSOE y Cs. Según señalan, “los socialistas están dispuestos a pactar los grandes ayuntamientos del cinturón rojo madrileño allí donde no tengan mayoría absoluta” para hacer a Begoña Villacís alcaldesa de Madrid. “Entre PSOE y Ciudadanos se bastarían para gobernar Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe, Coslada o Valdemoro”, apunta el medio, que detala que “son varias las fuentes que aseguran que esta es una oferta de Ferraz a Albert Rivera dentro del pack de Ejecutivos autonómicos que pueden ver bailar la silla”.

En este sentido, Móstoles Al Día puede confirmar que desde la pasada semana, la alcaldesa comenzó la ronda de reuniones en su despacho con los representantes de todas las fuerzas políticas que espera culminar a lo largo de los próximos días.

“Quiero hacer un pacto con mis vecinos que cuente con los 17 concejales restantes de la Corporación a los que invito a construir desde hoy un Móstoles mejor, no pongo cordones sanitarios a ningún partido”, reiteró Posse, quien agradeció “la confianza y el apoyo” de los vecinos.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com