Jueves, 27 de Junio 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles espera la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional

Móstoles espera la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional
8 de abril 2019

Este fin de semana comienza en Móstoles la Semana Santa. Desde hace varias semanas, los vecinos se preparan para celebrar esta festividad de la forma más solemne posible. Así lo han hecho con los conciertos, que nos trasladan a la noche del Jueves y Viernes Santo, los ensayos de los costaleros en la plaza de Ernesto Peces y el desempolvado de tronos que indicaba que quedaban muy pocos días para celebrar la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Este año, la novedad principal es la iniciativa de la Semana Santa Inclusiva con la que la Junta de Hermandades de la Semana Santa quiere ayudar a que la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad sea inminente. También cabe destacar la celebración del Besamanos a la Virgen de la Soledad el próximo sábado, 13 de abril, de 17:00 a 21:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con motivo de la celebración del 325 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad y Cristo Yacente.

Igualmente, es necesario tener en cuenta el cambio del recorrido de la procesión del Domingo de Ramos que, una vez finalice la misa, seguirá su camino a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, desde donde sale la imagen a las 10:00 horas, después de la bendición de ramos y palmas.

El Martes Santo volverá a salir la imagen pequeña de Jesús Nazareno portada por niños y jóvenes de Móstoles que se están preparando para recibir el sacramento de la eucaristía y de la confirmación. En esta ocasión, la imagen estrenará una túnica morada donada por un devoto de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas.

Asimismo la imagen de Cristo Yacente, que procesiona el Viernes Santo, también estrenará faroles con luz led, dejando atrás las antorchas que acompañaban al Santo Sepulcro durante su recorrido.

Viernes de Dolores. Procesión infantil
Este viernes 12 de abril comenzarán los actos de la Semana de Pasión a las 20:15 horas con la celebración de la eucaristía solemne en honor a Nuestra Señora de la Soledad con la que culmina el septenario dedicado a la virgen dolorosa, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente.

Una vez finalizada la misa saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la virgen ‘niña’ de la Soledad, portada por los niños mostoleños que actualmente están realizando la catequesis de comunión. La procesión recorrerá las calles Sitio de Zaragoza, Pradillo, Antonio Hernández y travesía de Ricardo Medem, finalizando el acto de nuevo en la parroquia.

Domingo de Ramos
Los costaleros de la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado sacarán en procesión la imagen de La Borriquilla, que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado con palmas y olivos. Es una de las procesiones más coloridas en Móstoles debido a la multitud de vecinos que acuden a la misma con palmas y ramos de olivo. A las 10:00 horas, en la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, se procederá a la bendición de palmas y olivos que acompañarán a la imagen en su recorrido.

A continuación, del templo mariano saldrá la talla que bajará por la Cuesta de la Virgen, Antonio Hernández, Cristo, avenida Dos de Mayo y Pradillo, donde se oficiará la misa solemne a las 12:00 horas. Una vez finalizado el Santo Oficio, el cortejo volverá a procesionar para trasladar a la imagen a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos.

Martes Santo
La Cofradía de Jesús Nazareno organiza por segundo año esta procesión en la que los protagonistas serán los jóvenes y niños de Móstoles. La procesión comenzará a las 19:30 horas dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con el oficio del viacrucis, saliendo la imagen a las calles de Móstoles una vez finalice el rezo. Jesús con la cruz a cuestas recorrerá las calles Sitio de Zaragoza, Pradillo, Antonio Hernández y travesía de Ricardo Medem, acabando el oficio con la entrada del Nazareno en el templo. Jueves Santo.

Procesión de La Noche
La Iglesia Católica recuerda cada Jueves Santo la institución de la Eucaristía durante la celebración de la Última Cena. Después, Jesús se fue con varios de sus discípulos a orar al Monte de los Olivos, donde fue apresado y durante esa noche llevado ante Herodes y Pilatos, quien le condenó a una muerte de cruz.

Móstoles recuerda con la Procesión de la Noche el dolor que Cristo pasó mientras iba hacia el Monte Calvario con la cruz a cuestas. Los pasos de Jesús Nazareno, que cada Jueves Santo sale a las calles de Móstoles, y Nuestra Señora de la Soledad muestran el sufrimiento que pasó la madre y el hijo horas antes de salvarnos a todos del pecado.

La procesión saldrá a las 22:00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recorriendo las calles Ricardo Medem, Cristo, Dos de Mayo, Pradillo, Sitio de Zaragoza, América y Ricardo Medem, finalizando el cortejo cuando las dos imágenes entran de nuevo en la iglesia, que permanecerá toda la noche abierta para poder rezar ante el Monumento al Santísimo Sacramento.

Viernes Santo. Procesión Mayor
El viernes, a la hora nona, Cristo expiró en la Cruz. La Iglesia celebra a primera hora de la tarde los Santos Oficios que recuerdan la Pasión y Muerte del Señor. A las 20:00 horas, esa Muerte se traslada a los pasos que participan en la Procesión Mayor. El Crucificado, la Piedad, la Soledad y Cristo Yacente son las cuatro imágenes que nos recordarán los últimos momentos de la vida de Cristo antes de su Resurrección.

El cortejo hará el mismo recorrido que el Jueves Santo con una modificación, es decir, Ricardo Medem, Cristo, Dos de Mayo, Pradillo, Sitio de Zaragoza, América y Ricardo Medem. Cabe destacar un momento emotivo durante la procesión: la despedida de la virgen de la Soledad de su hijo. Al llegar a la plaza del Pradillo, el Crucificado y la Piedad seguirán el recorrido habitual mientras que la Soledad y el Cristo Yacente subirán hacia Cuesta de la Virgen, donde la imagen mariana será echada a tierra mientras que el paso de Cristo subirá hacia la ermita donde finalizará su recorrido, simulando el entierro de Jesús en el sepulcro, mientras se toca “La muerte no es el final”. Después, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad seguirá su trayecto hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción únicamente con el ritmo de tambores.

Procesión del Encuentro
El Día del Señor más destacado de todo el ciclo litúrgico es el Domingo de Resurrección en el que Cristo resucita de entre los muertos. Sin embargo, en Móstoles la alegría no llega hasta la Procesión del Encuentro, la fiesta declarada en 2010 de Bien de Interés Turístico Regional.
A las 10:15 horas, comienza la procesión que parte de dos lados distintos: la imagen de Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita de Nuestra Señora de los Santos con sus hermanos cofrades llenos de alegría, mientras que en la Iglesia de la Asunción la Virgen de la Soledad saldrá todavía de luto, con su manto negro.

Mientras que el Resucitado recorrerá las calles Agustina de Aragón y Juan XXIII hasta la glorieta de Cuatro Caminos, la Soledad procesionará por la travesía de Ricardo Medem, calle El Cristo hasta la citada glorieta. A las 11:00 horas, la procesión su juntará en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías. Una vez dentro de la glorieta, las dos imágenes tocarán el suelo tres veces como saludo de una a la otra, siendo en esta tercera vez cuando a la virgen le quitan el manto negro y luciendo el blanco, simbolizando la alegría de la resurrección de su hijo.

En ese momento, se cantará Resucitó y se hará una oración y un recuerdo a Andrés López Salinero, El Sacristán, que siempre se ocupó de mantener esta tradición centenaria. Una vez finalizado este momento, las imágenes pasarán por el arco doble ubicado en la entrada de la avenida Dos de Mayo, siguiendo su recorrido hasta la plaza del Pradillo donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12:00 horas.

Una vez finalizado el santo oficio, las imágenes seguirán su recorrido por la calle Sitio de Zaragoza, América y plaza de Ernesto Peces, donde las dos imágenes se despedirán, entrando en el templo de la Asunción la virgen de la Soledad, y la imagen del Nazareno volverá por Sitio de Zaragoza y cuesta de la virgen a la Ermita de los Santos, donde es venerado durante todo el año, finalizando con este momento los actos de Semana Santa.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com