Martes, 19 de Marzo 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Miles de personas salen a la calle por el Día de la Mujer bajo el lema "Ni un paso atrás"

Miles de personas salen a la calle por el Día de la Mujer bajo el lema Ni un paso atrás
11 de marzo 2019

El pasado viernes 8 de marzo tuvo lugar en Móstoles la ‘II Marcha por la Igualdad’ con motivo del Día de la Mujer. Fueron más de 3.000 personas de todas las edades, entre ellas los miembros de la Corporación Municipal, las que se echaron a las calles del municipio en esta jornada reivindicativa bajo el lema “En la defensa de nuestros derechos. Ni un paso atrás”.

La marcha comenzó en torno a las 12:00 horas en la Plaza de la Cultura y discurrió durante una hora por las calles del centro de la localidad hasta llegar a la Plaza de España, donde en el balcón del Ayuntamiento se desplegó la pancarta conmemorativa del Día de la Mujer. Tras ello, representantes del movimiento asociativo y colectivos feministas leyeron la Declaración Institucional que aprobó el Pleno Local en su última sesión.

“Avanzar hacia la igualdad”
El 8 de marzo del 2018 “supuso un hito histórico en nuestro país. Las mujeres, acompañadas de muchos hombres, alzaron su voz contra el machismo imperante. Demostraron su fuerza, sin posibilidad de vuelta atrás”, señala la Declaración, que se manifiesta contra las desigualdades en el mundo laboral, causa de la falta de independencia económica, y por tanto, de la falta de libertad, explica.

En la misma, el Ayuntamiento de Móstoles pone de manifiesto su “firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y seguridad de las mujeres”, apostando por las políticas públicas de igualdad que son “el instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres sino de toda la ciudadanía, porque cuando avanzan las mujeres, avanzan la sociedad y la democracia”.

El documento también hace hincapié en la violencia de género, cuya raíz está en la desigualdad entre sexos. Las encargadas de realizar su lectura lamentaron que esta cuestión “ha acabado con la vida de casi mil mujeres (984 en total) desde 2003, algo a lo que deben de poner solución instrumentos específicos, como la Ley Integral Contra Ia Violencia de Género, que fue pionera en Europa, y que, para el Ayuntamiento de Móstoles es "el principal problema de nuestro país”.

Asimismo, la Declaración defiende que las mujeres elijan su maternidad libremente, rechazando “que se ponga en riesgo el derecho a la salud sexual y la interrupción voluntaria del embarazo”, y elogiando “que se haya devuelto a todas las mujeres el acceso a la reproducción asistida independientemente de su orientación sexual o estado civil”.

“Avanzar hacia la igualdad es una responsabilidad que nos interpela individualmente y como sociedad”, así como a “todas las Administraciones, desde la estatal hasta la local”. Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles se compromete “a seguir dotando presupuestariamente partidas encaminadas a la erradicación de esta lacra social y solicitando a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral”, concluyó la Declaración Institucional.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com