Domingo, 17 de Febrero 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El PP alerta de la validez del ‘carné de vecindad’ de la alcaldesa Noelia Posse para inmigrantes sin papeles

El PP alerta de la validez del ‘carné de vecindad’ de la alcaldesa Noelia Posse para inmigrantes sin papeles
1 de febrero 2019

El Ayuntamiento de Móstoles, en la celebración de su último Pleno Local, aprobó una moción presentada por Ganar Móstoles, PSOE e Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes para poner en marcha los mecanismos necesarios para la creación de un carné de vecindad. Este documento estará dirigido a todas las personas empadronadas o que puedan demostrar que llevan residiendo en Móstoles un mínimo de seis meses y que no dispongan de un documento oficial identificativo, es decir que no dispongan de DNI o documento europeo de identificación.

Sin embargo, desde el Partido Popular de Móstoles se han mostrado críticos con este nuevo documento que quiere implantar el Gobierno de Noelia Posse. El PP, que no apoyó la moción, afirman que es una propuesta “sin contenido” que crea “falsas esperanzas” porque “no van a poder generar ninguna mejora”, ya que “no sustituye al permiso de residencia o de trabajo, ni reconoce situaciones que corresponden al Ministerio del Interior, y no identifican a las personas”, explican.

El portavoz del grupo popular, Alberto Rodríguez de Rivera, ha señalado también que este nuevo carnet “tampoco dará más derechos de servicios sanitarios, de los que ya tenían”, y que, por eso, lo que tiene que hacer el Ejecutivo local es “dejarse de anuncios vacíos y potenciar los servicios sociales para atender a estas personas”, reiteró.

“No busquemos atajos que no son más que cantos de sirena y dejemos trabajar a las organizaciones especializadas en esta materia, colaboremos con ellas, ampliemos convenios”, señaló Rodríguez de Rivera, quien pidió a la regidora socialista que no cree “falsas expectativas con iniciativas como estas”, recalcando que este documento “no te sirve para abrir una cuenta en un banco”, por ejemplo.

Argumentos de la moción
Por contra, los grupos políticos que apoyaron su implantación argumentan esta nueva medida ante el cada vez mayor crecimiento de desplazamiento de personas a las ciudades que rodean la capital, especialmente a la zona sur, como consecuencia del alto precio de la vivienda inasumible para la mayoría de la población en general y para la población inmigrante en particular.

“Móstoles no está ajena a esta situación y de hecho, se ha observado que en el último año ha aumentado el número de personas en esta circunstancia”, señalan desde el consistorio. Ante este hecho “es necesario que las ciudades refugio como Móstoles faciliten dentro de sus posibilidades la integración de la población inmigrante que se encuentra en su mayoría con múltiples problemas a la hora de reiniciar sus vidas. Cuestiones como el desconocimiento de la lenguas, de la administración o de sus derechos constituyen la primera gran barrera que debemos a ayudarles a salvar”, señala la moción.

No tenerlo no supone la exclusión
En este sentido, el Ayuntamiento detalla que la documentación que identifica a las personas “es clave y carecer de ella no debería suponer la exclusión del sistema, pero, tal y como denuncian las organizaciones y colectivos de migrantes, la realidad lo desmiente”, señalan.
La moción explica que “existen actualmente muchas barreras que tienen que superar las personas que llegan de otro país sin documentación regular”, situación que “puede llegar a prolongarse durante muchos años de residencia en nuestro país, sin ningún documento que le arraigue al municipio”.

Asimismo, argumentan la necesidad de este nuevo documento “para dar acceso a los servicios municipales a las personas que ya son vecinos y vecinas de Móstoles y forman parte de nuestros barrios, desde la atención sanitaria, los servicios sociales, ocio y deportes, empleo o cualquier otro”, apuntan.

Además, la moción aprobada por el Gobierno local asegura que “permitirá acceder a formación no reglada impartida por Móstoles Desarrollo con el objetivo de potenciar habilidades laborales, facilitar el autoempleo y la búsqueda activa de todo tipo de alternativas laborales”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com