Jueves, 27 de Junio 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles, premiado por su programa de prevención del absentismo escolar

Móstoles, premiado por su programa de prevención del absentismo escolar
11 de enero 2019

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), junto a la edil de Educación, Isabel Cruceta (Ganar Móstoles), fue la encargada de recoger el galardón en el marco de la ‘Jornada de Buenas Prácticas: Estrategias de prevención del absentismo y del acoso escolar’, en un acto celebrado en el Ministerio de Cultura y Deporte. El programa, que fue presentado por Cruceta en dichas jornadas, busca “poner en valor el papel de la escuela y preservar el derecho a la educación propiciando la asistencia regular y evitando el abandono escolar a edades tempranas”.

La iniciativa no solo se limita a realizar un diagnóstico de la situación del absentismo escolar en Móstoles, sino que tiene como objetivo “prevenir y detectar estas situaciones para poder acompañar a las familias y al alumnado en la identificación y búsqueda de soluciones en sus problemas cotidianos”, señaló Cruceta.

Se han puesto en marcha protocolos de actuación que priorizan la acogida, adaptación y permanencia de los menores en el centro educativo, coordinando además de forma interdisciplinar las actuaciones y promoviendo que el alumnado participante pueda reflexionar sobre sus propios factores de protección.

“En los centros educativos de Móstoles se contabilizan más de 24.000 alumnos, de los cuales un alto porcentaje se encuentra en situación de vulnerabilidad social”, recalcó la edil de Educación, quien ha felicitado también a la asociación Punto Omega, que se encarga del acompañamiento del equipo. Cruceta insiste en que la ausencia de escolarización priva a los niños y adolescentes de la realización de aprendizajes “no solo académicos”, sino de “pautas de convivencia y de otros hábitos importantes para su incorporación de forma adaptada a su entorno, como habilidades sociales, valores, capacidades y destrezas”.

En la presentación de su proyecto, la edil incidió en el papel de las entidades locales al respecto, como “garantes de la igualdad de oportunidades y corresponsables de la paliación de los factores y procesos que provocan la exclusión social”. “Los ayuntamientos, en definitiva, tienen como objetivo la sensibilización de todos los agentes implicados en esta circunstancia, con el objeto de concienciar de la importancia de la educación, y de la responsabilidad de todos los ciudadanos en su cumplimiento”, añadió Cruceta.

El proyecto, puesto en marcha el curso 2014-2015, aborda la prevención de este problema, diseñaron una serie de materiales y herramientas con el fin de sensibilizar a la población del municipio, herramientas que fueron difundidas entre los meses de marzo y abril del 2015.
En el curso 2015-2016 se elaboró un Protocolo de Centros Educativos que unificó criterios generales de actuación y coordinación, con el objeto de aunar esfuerzos y buscar una mayor efectividad en la prevención y el control del absentismo escolar, proponiendo una serie de acciones coordinadas de manera transversal.

Un año más tarde, durante el curso 2017-2018, se decidió implementar ya de forma definitiva el Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar Municipal, desarrollando diversas acciones socioeducativas, dirigidas a sensibilizar, prevenir y apoyar a los centros educativos ante estas situaciones.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com