Jueves, 27 de Junio 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

A principios de año comenzará a funcionar la nueva cámara Gesell

A principios de año comenzará a funcionar la nueva cámara Gesell
11 de enero 2019

Los Juzgados de Móstoles serán los primeros de fuera de Madrid capital en contar con una cámara Gesell para protección de menores, después de que este mismo mes entre en funcionamiento en San Blas la primera de estas cámaras en la región, además de otra que en breve se instalará en los juzgados de Plaza de Castilla.

La cámara Gesell es una sala acondicionada para que el menor víctima de un delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o profesional que le atiende, separado por un espejo espía del resto de las partes -juez, fiscal, secretario, abogados-, que siguen el interrogatorio mediante una comunicación con el psicólogo o profesional, a través de un pinganillo.

Según ha adelantado ‘El País’, a mediados de enero, comenzará a funcionar la primera de estas cámaras Gesell en los juzgados de San Blas, en Madrid capital, y "en breve" también entrará en funcionamiento otra en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla y una tercera en los Juzgados de Móstoles.

Está previsto que la nueva cámara Gesell de Móstoles se implante a principios de este año en el edificio principal de los juzgados de la calle Luis Jiménez de Asúa, una vez que las obras de acondicionamiento de los nuevos juzgados en las Antiguas Escuelas de Móstoles, que se encuentran en marcha, deje espacio para ello.

“Será entonces cuando se podrán llevar a cabo las obras de la mencionada cámara, que no llevarán mucho tiempo de ejecución”, subrayó en una visita reciente la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, quien avanzó que el edificio principal también creará “una sala amigable donde poder tomarles declaración sin que tengan que tener contacto con su posible agresor”.

Entorno amable para los menores
Ibarrola ha destacado la importancia que tiene para los menores el facilitarles un “entorno amable” como éste, cuando es necesario que relate unos hechos, resaltando además que una vez hecha la declaración, esta “se graba y queda como prueba preconstituida, evitando que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral”.

“Hay que evitar esa revictimización de volver al Juzgado y, además, ayudarles a que puedan expresar lo que ha ocurrido de una manera lo más relajada posible, que se sientan con comodidad y libertad”, añadió la consejera, después de visitar las obras de las Antiguas Escuelas de Móstoles para la nueva sede judicial.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com