Domingo, 20 de Enero 2019

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Comienza 2019 con unos Presupuestos de carácter social donde se priorizarán las necesidades de los más vulnerables

Comienza 2019 con unos Presupuestos de carácter social donde se priorizarán las necesidades de los más vulnerables
8 de enero 2019

La llegada de 2019 trae consigo unos nuevos Presupuestos para la ciudad de Móstoles. Para este nuevo año han crecido en un 5’15%, situándose en los 188’4 millones de euros. A través del mismo se priorizan las necesidades de las familias con más dificultades económicas, colectivos que necesitan mayor apoyo institucional y garantizando la calidad en la prestación de los servicios públicos, aseguran desde el Consistorio tras su aprobación en la última sesión plenaria celebrada.

En ella, tal y como señaló el concejal de Hacienda, Javier Gómez, se demostró una vez más que “el actual equipo de Gobierno tiene un proyecto común, cosa que no ocurre en muchos otros municipios de nuestro entorno cercano”. La aprobación se llevó a cabo con los votos a favor de los grupos municipales PSOE y Ganar Móstoles y la edil de IU en el equipo de Gobierno, Arantxa Fernández, mientras que tuvo en contra los votos del Partido Popular y la abstención de la formación IU-CM, Los Verdes, con su portavoz Eduardo Gutiérrez.

“Gracias a ese gran consenso interno hemos traído unos presupuestos en tiempo y forma, y los hemos aprobado dentro del ejercicio anterior, cosa que ya es un mérito, sobre todo cuando vemos que en la realidad plural que viven otros ayuntamientos, muchos lo han tenido que prorrogar en más de un ejercicio”, señaló Gómez, quien puntualizó que están diseñados “para no dejar a nadie atrás”.

Objetivos prioritarios marcados
Según señalan desde el Ayuntamiento, el presupuesto se enfoca a 30 objetivos prioritarios de cara a 2019, destacando el esfuerzo inversor con casi 15 millones de euros que se dedicarán a la recuperación de las calles y espacios públicos del municipio. Se recoge la inversión de 2’7 millones de euros en la reposición de infraestructuras de uso general del polideportivo Andrés Torrejón y más de un millón de euros para la redacción del proyecto y construcción de un nuevo centro cultural para el barrio del PAU-4. También se contemplan inversiones importantes para mejorar otras instalaciones culturales presentes en el municipio, como es el cambio de butacas del teatro del Centro Cultural Villa de Móstoles y el material escénico de dicho centro y del Joan Miró.

Igualmente, se incluyen otras inversiones, contempladas en el Plan de Inversión Regional, como los 720.552 euros para las obras del Centro de Mayores y Junta Norte-Universidad (fase I) y los 684.552 euros para la construcción del Centro de Mayores y Junta de Distrito Sur-Este (fase I).

Por otro lado, además de centrarse en las personas más necesitadas, colectivos con menos recursos y desempleados, para los que se garantiza y amplia el desarrollo del Plan de Lucha contra la pobreza y la exclusión social y el Pacto por el empleo, se procederá a una reducción de deuda, al crecimiento de los gastos de personal, compras de bienes y servicios, transferencias e inversiones, mientras bajan los capítulos de gastos para pago de intereses y pasivos financieros.

“Presupuesto ilusionante”
Tanto Noelia Posse como su Gobierno señalan que es un “presupuesto ilusionante" que demuestra que “otra forma de gobernar es posible” y que mantiene congelados impuestos, de modo que el incremento previsto de los ingresos se debe únicamente a la mejora de la recaudación y un ligero crecimiento en la participación de lo que se recibe de los tributos del Estado.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com