Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Colegio Juan Pérez Villamil celebrará el ‘Día Nacional del Pijama’ para fomentar el acogimiento familiar

El Colegio Juan Pérez Villamil celebrará el ‘Día Nacional del Pijama’ para fomentar el acogimiento familiar
19 de noviembre 2018

El martes 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño, diferentes colegios en toda España celebrarán el ‘Día Nacional del Pijama’. Se trata de una iniciativa de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), constituida por las principales asociaciones relacionadas con el acogimiento familiar de las distintas Comunidades Autónomas y que actualmente cuenta con más de 1.000 familias acogedoras en toda España.

La celebración de este día es una forma lúdica de concienciar a los niños sobre esta realidad, el pijama hace alusión al momento en que los niños se sienten protegidos por la noche en su hogar y con su familia, un momento de intimidad familiar y que todo niño tiene derecho a vivir.
Durante este día, los alumnos de los centros de entre 2 y 10 años de Educación Infantil y Primaria acudirán en pijama al colegio, en alusión al momento en el que se sienten protegidos en su hogar y por sus familias, divulgando el derecho de todo niño a crecer en familia. Además, en los centros escolares se realizarán actividades educativas y lúdicas que ayuden a dar a conocer esta realidad y a exponer la familia de acogida como modelo de familia.

Actividades en el Colegio Juan Pérez Villamil
Uno de los colegios de todo el país que participarán en esta jornada es el Colegio Juan Pérez Villamil de Móstoles, donde se llevarán a cabo diversas actividades de concienciación. En el centro escolar mostoleño los más pequeños podrán pegar en el árbol de los deseos una hoja con su deseo y el lema ‘Por el derecho a crecer en familia’. Además, disfrutarán de diferentes sesiones de cuenta cuentos, llevadas a cabo por una madre experta en ello y por los alumnos mayores del colegio. Por su parte, los profesores les hablarán de la familia y de la importancia de vivir en ella. Como punto y final a la jornada, los 700 alumnos del centro, junto con sus profesores, bailarán una coreografía con una canción que habla sobre los derechos de los niños, enfocada en el derecho de vivir en familia.

15.000 niños esperando acogida
Entre los objetivos de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar está dar mayor visibilidad a la figura del acogimiento familiar. Según aseguran, en nuestro país hay casi 15.000 niños que crecen en centros de menores esperando familias de acogida. Estos menores se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado.

El acogimiento familiar es la solución por derecho para estos niños y niñas, proporcionándoles el entorno de estabilidad y afecto que todo ser humano necesita para desarrollarse plenamente. De los 40.000 menores tutelados por la Administración en España, alrededor de 15.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. Una situación que llama la atención teniendo en cuenta el carácter solidario de nuestro país y que la asociación achaca al desconocimiento. Según María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF “esta iniciativa pretende crear cultura de acogimiento, empezando por dar a conocer esta realidad en los centros educativos, a los más pequeños y a sus familias y proponer la familia acogedora como un modelo más de familia.”


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com