Martes, 13 de Noviembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles cede una parcela municipal para la creación de una central térmica

Móstoles cede una parcela municipal para la creación de una central térmica
7 de noviembre 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la concesión demanial de una parcela municipal en la zona de Móstoles Tecnológico para la construcción y explotación del ‘District Heating Norte Universidad’. Se trata de una central térmica y red de calor urbana de energías renovables, que estará basada en una tecnología dual: solar térmica con apoyo de biomasa forestal de explotación sostenible.

Esta central será una realidad en la localidad después de que Móstoles fuera una de las ciudades elegidas en los Proyectos Clima del año 2017. A través de estos se pretende fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante la compra de emisiones a través del uso del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

La futura central térmica y red de calor urbana de energías renovables “busca la sustitución de las actuales salas centralizadas de calderas de gasóleo y gas natural por subestaciones térmicas alimentadas por una red de agua caliente”, señalan desde el consistorio, donde se detalla que “la instalación de producción energética consistirá en una central híbrida pionera, con tecnología dual de 30MW, que combinará aprovechamiento térmico de biomasa y un parque solar térmico”.

Asimismo, mediante este proyecto se quiere “garantizar la sostenibilidad de la biomasa empleada (limpieza de montes en entornos cercanos de Guadalajara y Cáceres) y contempla aprovechar las podas leñosas municipales inspirándose en los parámetros de la economía circular”.

Beneficios para una ciudad comprometida
La infraestructura, en su máxima fase de desarrollo, dará servicio a casi 7.500 viviendas en diferentes barrios de la localidad en su zona norte y oeste, como son los barrios de El Soto, Hospital o Iviasa. Además, suministrará calefacción y agua caliente a grandes instalaciones públicas, como la Universidad Rey Juan Carlos o los dos hospitales públicos.

En su fase de máximo despegue, se calcula que el proyecto logre una reducción de emisiones de 30.840 toneladas de CO2 al año, lo que supone un 7% de los compromisos de reducción adquiridos por la ciudad con la firma del Pacto de los Alcaldes. Con esta nueva red de calor, Móstoles tendrá su segunda gran infraestructura de este tipo, al sumarse a la actual existente en la zona de Villafontana, lo que sitúa al municipio en la vanguardia de la transición energética nacional.

Al respecto, el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ortega, señaló que “la aprobación de este proyecto supone un paso fundamental en la estratégica Móstoles Transita 2030, ya que permitirá que a principios de la próxima década casi un tercio de los habitantes y una parte mayoritaria de sus edificios públicos tengan la posibilidad de obtener calor y agua caliente, a un precio más competitivo, a través de tecnologías renovables que combaten el cambio climático y fomentando la economía local”. “Es un buen ejemplo de la modernización ecosocial que nos reclama tanto el momento histórico como la ciudadanía y que en la Concejalía de Medio Ambiente hemos decidido asumir como un reto para transformar a mejor nuestra ciudad”, apuntó el concejal mostoleño.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com