Martes, 13 de Noviembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Móstoles se suma a la petición de una ley que garantice el derecho de alimentación

Móstoles se suma a la petición de una ley que garantice el derecho de alimentación
31 de octubre 2018

El Ayuntamiento de Móstoles, junto con el de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Valdemoro, pidió a la Comunidad de Madrid que apruebe una ley del derecho a la alimentación para toda la ciudadanía de la región. La proposición fue presentada en el registro de la Asamblea de Madrid por representantes de los cinco ayuntamientos involucrados y por entidades sociales que también han apoyado la iniciativa.

La propuesta pretende dar respuesta al 28% de las familias de Madrid que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. Por ello, desde las administraciones locales solicitan al Gobierno Regional que legisle sobre el derecho a la alimentación al ser este uno de los derechos reconocido en varios tratados internacionales suscritos por España.

Los firmantes reclaman al Gobierno de la Comunidad “una ley reguladora del derecho a la alimentación que incluya los medios e instrumentos jurídicos” que impulsen su cumplimiento por parte de la Administración autonómica y local. De este modo, los consistorios consideran que se podrá hacer frente a “la insolvencia alimentaria de una forma organizada y estructurada”.

Asimismo, los ayuntamientos instan a actuar al Gobierno Regional para que todos los ciudadanos de la comunidad autónoma estén protegidos “frente al hambre y la mal nutrición” y tengan acceso “físico y económico a alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias, respetando sus creencias culturales”.

Por otro lado, la proposición solicita que la nueva ley cuente con algunos instrumentos como “un fondo de emergencia alimentaria” gestionado por la Comunidad de Madrid, planes municipales para atender las necesidades alimentarias de la población y la creación de un observatorio de la emergencia alimentaria en la Comunidad que “facilite información sobre la situación alimentaria, evalúe los resultados obtenidos y permita difundir buenas prácticas sobre la alimentación”.

Mogrovejo, representante mostoleña
En representación del consistorio mostoleño acudió la concejala Cooperación y Convivencia, Beatriz Mogrovejo. La edil de Ganar Móstoles cree que “desde la administración debemos hacernos cargo del cumplimiento de los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, cuando “un tercio de la población de la Comunidad de Madrid se encuentra bajo el umbral de la pobreza, por lo que necesitamos intervenir para garantizar el derecho humano a la alimentación”.

“Queremos que el Gobierno Regional articule las medidas necesarias para proveer que desde los ayuntamientos podamos atender a nuestras vecinas y hacer que se cumplan sus derechos. Por esto, a través de esta Iniciativa Legislativa Municipal proponemos la creación de un fondo regional para que los ayuntamientos podamos gestionar la garantía del derecho a la alimentación”, concluyó la edil mostoleña.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com