Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

En marcha la nueva consulta específica de disfagia en el Hospital Universitario

En marcha la nueva consulta específica de disfagia en el Hospital Universitario
11 de octubre 2018

El Hospital Universitario de Móstoles ha puesto en marcha una consulta específica de disfagia. A través de la misma se pretende mejorar la detección y tratar a los diferentes grupos de pacientes afectados por este trastorno de deglución, que está generalmente “infradiagnosticado”. La disfagia es un trastorno de la deglución, es decir, que causa al paciente problemas para tragar adecuadamente alimentos líquidos y sólidos y que suele ir asociada a múltiples enfermedades, las más frecuentes son las oncológicas y las neurológicas.

Ante ello, desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición, en colaboración con el de Otorrinolaringología y el apoyo de Rehabilitación, se ofrecerá a estos pacientes “una atención integral y continuada que permita controlar la situación clínica y mejorar su calidad de vida”, destaca el centro hospitalario en una nota.

La consulta, coordinada por la doctora Araceli Ramos, recibirá a tres nuevos pacientes cada semana, muchos de ellos ya diagnosticados y derivados desde otros servicios, oncología, neurología y geriatría, que en muchas ocasiones detectan la disfagia “ante dos circunstancias importantes”.

Tanto la incidencia como la prevalencia de esta afección “están infravaloradas y en raras ocasiones se incluye como diagnóstico”, ya que existen pocos estudios epidemiológicos, aunque se relaciona con “una gran variedad de cuadros clínicos localizados en diversas estructuras a lo largo del recorrido desde la boca al estómago”. Sus consecuencias van desde la desnutrición y deshidratación hasta las infecciones respiratorias o neumonías aspirativas, en cualquier caso, complicaciones que pueden llegar a ser muy graves, incluso mortales, ya que la mitad de los pacientes que aspira alimentos desarrolla neumonía con una mortalidad asociada de hasta el 50%.

La dificultad al masticar, el reflujo nasal, atragantamiento, los episodios antes, durante y después de las comidas son, entre otros, algunos de los signos que pueden aparecer y que requieren una exploración clínica que analice la posibilidad de disfagia, y en caso positivo, determine el volumen y la viscosidad de los alimentos que deben ingerirse.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com