Jueves, 18 de Octubre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Hospital Universitario refuerza y reorganiza el servicio de Cuidados Paliativos

El Hospital Universitario refuerza y reorganiza el servicio de Cuidados Paliativos
11 de octubre 2018

El Hospital Universitario de Móstoles ha reforzado y reorganizado su servicio de Cuidados Paliativos con el objetivo de “ofrecer una atención más específica y mejorar el tratamiento integral de los pacientes susceptibles de recibir cuidados paliativos al final de su vida”.

La reorganización de la consulta de Cuidados Paliativos se ha llevado a cabo para poder “llegar a mayor número de pacientes, no sólo afectados de patología oncológica”, que aunque se encuentran en la etapa final de su vida “pueden desplazarse al hospital”, aseguran desde el centro.

Esta atención se suma a la que ya se ofrece en hospitalización y a la atención domiciliaria que se gestiona en los domicilios, a través de los equipos de Equipo de Soporte Avanzado, y de la AECC, en el caso de los pacientes oncológicos.

Según señalan desde el hospital, a través de la responsable de la consulta de Cuidados Paliativos, Mercedes Rubert, son pacientes que “están afectados por enfermedades que no tienen cura y requieren un control sintomático, un abordaje emocional y una planificación anticipada”, pero que “hasta ahora se quedaban al margen”.

“Por el paciente se puede hacer mucho, y hasta el último día y hay que tratarle para paliar los síntomas, ayudarle con sus limitaciones funcionales, con la planificación de los cuidados, y con la adaptación a las nuevas circunstancias”.

“Que no haya una cura específica para su enfermedad no quiere decir que no se les vaya a tratar y que no se les vaya a cuidar hasta el último día”, apunta la responsable. “Hay vida hasta que se acaba, y así hay que transmitirlo al paciente y a su familia”, añade Rubert, que recalca “el apoyo emocional con el que se quiere mejorar la comunicación del paciente con la familia”.

La responsable de la consulta de Cuidados Paliativos reitera que es fundamental “facilitar la comunicación con el paciente y del paciente con la familia, ayudarles a gestionar sus sentimientos, focalizar objetivos y vivirlo como un equipo que comparte emociones”. “Si en la familia se habla y se consigue coordinación, todo funciona mucho mejor, se hacen capaces de verbalizar el miedo y la angustia y de disminuirlos al llevar la carga entre todo”, apunta.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com