Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Ciudadanos exige la paralización del proyecto de Carmena en la A-5

Ciudadanos exige la paralización del proyecto de Carmena en la A-5
11 de octubre 2018

Ciudadanos Móstoles (C’s), por medio de su coordinador José Antonio Luelmo, ha solicitado al Ayuntamiento de Móstoles que “exija la paralización” del proyecto que el Gobierno de Manuela Carmena aprobó el pasado mes de mayo para el tramo final de la autovía A-5 a su llegada a la capital.

La alcaldesa de Madrid quiere convertir un tramo de la carretera de 5’5 kilómetros en una calle urbana. Para ello colocará entre los kilómetros 3 y 8’5 dos semáforos y un radar, además de reducir la velocidad máxima permitida de los 70km/h actuales a 50km/h. Asimismo, el proyecto incluye la creación de un nuevo carril bus en sentido entrada. Con todo ello, el Ayuntamiento de Madrid pretende reducir la contaminación ambiental y acústica y que se respeten los límites de velocidad.

Ante esta propuesta, José Antonio Luelmo insta a que se paralice la semaforización “hasta que se coordine, y se inicie un plan de movilidad consensuado con el Estado y la Comunidad de Madrid que priorice, ante todo, el uso del transporte público”.

Respecto a la medida de Carmena, el de Ciudadanos Móstoles cree que “va a convertir la entrada a la capital en una ratonera para los más de 700.000 ciudadanos que transitan cada día por esta carretera”. En este sentido, Luelmo recordó las estimaciones del Ayuntamiento de Madrid, que señalaba que “se prevé que el tráfico aumente casi el triple en esta zona, que es además el acceso de los municipios del suroeste a Madrid”.

“No podemos permitir que los vecinos de Móstoles tarden casi el doble para ir a trabajar por las mañanas o al volver a sus casas por las tardes”, ha manifestado el coordinador de la formación naranja en el municipio.

Medidas alternativas para la A-5
Ante la propuesta de la alcaldesa Manuela Carmena, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que desde la formación presentarán una serie de alternativas como son la construcción de aparcamientos disuasorios en el eje de la A-5 y la ampliación del existente en Cuatro Vientos o facilitar el acceso al futuro carril bus-VAO de la A-5 desde los distintas localidades afectadas. Además, solicitará al Ministerio de Fomento el uso gratuito de la carretera R-5 para vehículos de ‘emisión cero’ o de transporte público de alta ocupación.

Mesa de trabajo intermunicipal
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó durante su última sesión plenaria celebrada en la ciudad la petición a la Comunidad de Madrid de la creación de una mesa de trabajo intermunicipal con el objetivo de desarrollar medidas alternativas al proyecto de Carmena. En la citada mesa estarían representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como el de los municipios de las zonas sur y oeste de la región.

Asimismo, desde el consistorio del municipio vecino, cuyos ciudadanos también se verían afectados por la medida, piden al Consorcio Regional de Transportes que realice un estudio de movilidad del transporte público y privado de la zona afectada por este proyecto, tanto en Madrid como en los municipios afectados, así como la cooperación y coordinación de todas las administraciones públicas para el desarrollo eficaz, integral y acordado del proyecto de transformación en vía urbana de la A-5 en el tramo descrito.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com