Viernes, 14 de Diciembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Gobierno Municipal aprueba las ordenanzas fiscales para año 2019

El Gobierno Municipal aprueba las ordenanzas fiscales para año 2019
11 de octubre 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2019. Entre las características más destacables para el próximo año destaca la congelación de impuestos y de las tasas municipales, con un incremento de las bonificaciones un año más.

Además, entre las novedades del nuevo proyecto se destaca la ampliación del tope de deducción, que pasa de 70 a 90 euros, de la bonificación del 3% por tener domiciliado el pago de los impuestos y del 5% por estar incluido en el Sistema Especial de Pagos, sistema que permite el pago de los impuestos en cuotas mensuales de febrero a noviembre, informan desde el Consistorio.

De esta manera, “el Gobierno municipal sigue apostando porque esta deducción sea para los vecinos y vecinas y no para las grandes industrias y superficies comerciales, ampliándola para que la gran mayoría de familias del municipio puedan deducirse el 3% o el 5% total en el pago de sus impuestos”, señaló el concejal de Hacienda, Transportes y Movilidad, Javier Gómez.

Otra de las novedades, señalan desde el Ayuntamiento, es la bonificación del 90% en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras para aquellos colectivos que han obtenido una cesión o concesión gratuita de una parcela o edificio destinado a fines asistenciales sociosanitarios.

Con ello, señala el edil socialista, “se apoya a las asociaciones que van a realizar una inversión importante con fondos privados o subvenciones para mejorar la asistencia sociosanitaria a colectivos con necesidades específicas, lo que permitirá a colectivos como AMDEM o ADISFYM evitarse el pago de grandes sumas para poder realizar un nuevo centro asistencial”.

De igual forma, se han modificado las deducciones en el IBI a las familias numerosas ampliando las bonificaciones, especialmente a las familias monoparentales, que tendrán una bonificación nueva del 90% del IBI si el valor catastral de su inmueble está por debajo de 101.000 euros, y del 75% para el resto.

Además, añadió el concejal, las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral de entre 101.000 euros y 110.000 euros pasarán de una bonificación del 50 al 60%, de dicha cantidad hasta 120.000 del 40 al 50%, y de más de dicha cantidad, una bonificación del 40%.
El tipo impositivo del IBI seguirá en el 0.64, frente al 0.66 en el que se encontraba cuando tomó posesión este Gobierno. Este última decisión viene motivada, según el edil de Hacienda, a "la difícil situación económica heredada" y a un Plan de Ajuste que se intentará modificar en los próximos ejercicios, para así" poder reducir el tipo impositivo y evitar que el recibo del IBI siga subiendo por la revisión catastral de 2011”, apuntó Gómez.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com