Jueves, 18 de Octubre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Ayuntamiento pone remedio a la plaga de galeruca que afecta a los olmos

El Ayuntamiento pone remedio a la plaga de galeruca que afecta a los olmos
5 de octubre 2018

La Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria ha informado que durante este verano se ha producido una fuerte incidencia de la plaga de galeruca, una especie de escarabajo que todos los años afecta al follaje de los olmos. Según fuentes municipales, la plaga se ha desarrollado en toda la Comunidad de Madrid.

Con el objetivo de hacer frente a la misma, desde el pasado mes de junio los servicios de mantenimiento de jardinería del Ayuntamiento han venido tratando a todos los efectivos de olmo de las zonas verdes y el arbolado viario, e incluso también en numerosas zonas verdes privadas de uso público.

El tratamiento se ha realizado mediante la técnica de la endoterapia, que consiste en inyectar los productos insecticidas directamente a los árboles. A través de este método se evita la toxicidad de la fumigación, afectando así solo a los insectos que los parasiten. Para ello se ha utilizado el producto fitosanitario, conocido como avamectina, y afecta a las hojas de las que se alimenta el insecto, diezmando la plaga, que, en todo caso, no afecta a la salud de la población de ningún modo, salvo las molestias que causa su presencia.

Además, desde el Área de Medio Ambiente aseguran que este procedimiento se llevará a cabo de forma anual, siendo esta la primera temporada, para que en la medida de lo posible no vuelva a repetirse esta situación.

Es preciso poner atención a la plaga de dicho escarabajo, ya que según indican fuentes municipales cuando empieza el frío y las lluvias, este desaparece de la vista, pero no de las casas. La galeruca puede encontrarse en grietas, edificios, cortezas de árboles o bajo el suelo, donde buscan refugio, y en primavera se alimentan de los brotes nuevos, dejando el esqueleto de la hoja intacto. En el momento actual estos insectos están buscando refugio en cualquier lugar que se le ofrezca, desde el terreno, corteza de los árboles a nuestros propios hogares y continuaran moviéndose hasta que bajen las temperaturas.

Recomendaciones para los vecinos
Por ello, el Ayuntamiento ha hecho públicas algunas recomendaciones para tranquilizar a la ciudadanía. De esta manera, la Concejalía recomienda revisar y vigilar periódicamente las grietas de las fachadas, el mobiliario de las terrazas, los toldos y las persianas y, si fuera necesario, desinsectar con un insecticida tradicional; el uso de mosquiteras que impida que estos escarabajos entren en las casas, atraídos más por las luces blancas que por las amarillas; colocar bajo la luz una vasija con agua y aceite, algo que lo que atraerá y quedará atrapada; y, en el caso de las comunidades, observar el arbolado y, si se detecta este insecto, aplicar insecticidas autorizados.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com