Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Arzobispo Emérito de Madrid, el Cardenal Rouco Varela, presidirá los actos litúrgicos de los festejos

El Arzobispo Emérito de Madrid, el Cardenal Rouco Varela, presidirá los actos litúrgicos de los festejos
7 de septiembre 2018

Otro año más los vecinos de Móstoles ya tienen puesta su mirada en su patrona Nuestra Señora de los Santos, que como cada 12 de septiembre saldrá en procesión por las calles de la ciudad a la que acuden miles de personas.

Los actos litúrgicos comenzarán a las 18 horas con la ofrenda floral en la que participan la Corporación Municipal, peñas, asociaciones, casas regionales, hermandades, cofradías, parroquias de la ciudad y gente del pueblo de Móstoles. Durante el acto, los asistentes llevan cada año más de 3.000 ramos de flores que ofrecen a la patrona, formando en la fachada de la ermita un mural colorido de flor natural presidido por un cuadro de la imagen mariana.
Una vez finalizada la ofrenda, se oficia la última misa de la novena y a continuación todo el pueblo de Móstoles se vuelve a reunir para el canto de la solemne Salve cantada.

Este acto, que ya aparece documentado en 1908 por el historiador Juan Ocaña, representa la oración del pueblo unido de Móstoles a su patrona pidiéndola que todos los actos del 12 de septiembre salgan como están previstos.

Como novedad, este año la imagen peregrina de Nuestra Señora de los Santos se expondrá al público una vez que finalice la Salve Cantada. La ubicación elegida ha sido la venta lateral de la ermita, de tal forma que cualquier vecino la pueda venerar a cualquier hora del día durante las fiestas, sin la necesidad de que la ermita esté abierta.

Misa Mayor
A las 09:00 de la mañana del 12 de septiembre, las puertas del templo se vuelven a abrir para celebrar la misa rezada a la que asisten cientos de vecinos, la mayoría de ellos gente que nació hace 70 y 80 años en Móstoles, cuando entonces sólo había 2.000 habitantes. Y a las 11:00 de la mañana comenzará la misa solemne del Dulce Nombre de María, presidida por el Cardenal y Arzobispo Emérito de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, que acompañará al pueblo de Móstoles durante los distintos actos del día. Esta eucaristía, a la que asisten más de 2.000 personas, representa a la sociedad mostoleña, ya que en el acto se encuentran las autoridades municipales y los representantes de los colectivos.

Debido a la asistencia masiva a este acto y a, aforo limitado de la ermita, el Ayuntamiento de Móstoles volverá a instalar una pantalla gigante y sillas para que la gente que no puede acceder al interior del templo pueda seguir la Eucaristía y la bajada de la virgen desde la explanada de la ermita.

Una vez que termina la misa, la ermita se cierra para preparar el acto de la Bajada, un momento muy emotivo para los mostoleños que asisten cada año a los 2 minutos en los que la virgen desciende desde su camarín a la carroza en la que procesionará.

Para esta Bajada, los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos, organizadores de los actos marianos, colocan dos raíles que van desde el camarín de la virgen hasta la carroza, mientras que a la patrona le instalan dos ruedas a cada lado sujetas a un torno con cuerdas. Todos estos aparatos, que tienen más de un siglo, se esconden bajo una sabanilla que cubre la parte inferior de la virgen.

El momento más emotivo, la bajada
A las 13:55 horas, la ermita abrirá sus puertas para que la gente entre a contemplar la Bajada de la Virgen, que baja mientras que el pueblo canta la salve. El motivo de tanta emoción en los ojos de los mostoleños es la delicadeza con la que se prepara este acto, en el que representa la bajada de la virgen de su camarín donde está todo el año para reunirse con su pueblo y pasear por sus calles.

Además, cabe destacar la sincronización que tienen los hermanos que bajan a la virgen, ya que consiguen que cuando se está cantando el ‘Amén’ de la Salve, la Virgen comience a descansar sobre la carroza. A continuación, se canta el Himno a Nuestra Señora de los Santos y los vecinos se recogen para comer en familia el día de la fiesta, tradición muy antigua y que se sigue manteniendo en muchas casas, y para preparar sus mejores galas para la procesión.

La procesión mayor
A las 20:00 horas, los mostoleños vuelven de nuevo a la ermita, desde donde saldrán las imágenes de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas para celebrar la procesión mayor en la que participan de nuevo todos los colectivos de la ciudad.

Durante el recorrido, la patrona y el compatrón serán homenajeados por peñas y casas regionales con bailes típicos de cada tierra o canciones dedicadas expresamente a las imágenes.

Las calles por las que pasará la procesión serán Cuesta de la Virgen, Constitución, Ricardo Medem, Cristo, Avenida Dos de Mayo, Antonio Hernández y Cuesta de la Virgen.
Una vez que la Virgen llegue a la explanada de la ermita se cantará de nuevo la Salve como acción de gracias por la oportunidad de que la patrona esté otro año más cerca de los mostoleños. Una vez cruce el dintel de la puerta y se entone el Himno Nacional, Nuestra Señora de los Santos permanecerá en su carroza hasta el 28 de septiembre, festividad de San Simón de Rojas, cuando la virgen volverá a subir al camarín.

Este año, muchas de las miradas estarán puestas en San Simón de Rojas que ha recuperado su policromía original. Esta imagen, de madera maciza, ha sido restaurada en un taller de arte sacro de Sevilla debido al deterioro que sufría el santo en las manos y cara, además de las grietas aparecidas en varias partes de su cuerpo. Gracias a esta restauración, en la que también se han eliminado pinturas contemporáneas, la imagen vuelve a lucir su aspecto original.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com