Martes, 13 de Noviembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Verano de discrepancias en el Ayuntamiento por la ubicación del festival ‘Amanecer Bailando’

Verano de discrepancias en el Ayuntamiento por la ubicación del festival ‘Amanecer Bailando’
7 de septiembre 2018

La celebración del festival ‘Amanecer Bailando’ en la ciudad ha provocado un duro enfrentamiento entre las fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento de Móstoles. Las decisiones adoptadas por la alcaldesa socialista, Noelia Posse, han provocado continuas discrepancias tanto con los grupos de la oposición, como con sus socios en el Gobierno, Ganar Móstoles e IU-CM Los Verdes.

Para poder llevar a cabo el festival en Prado Ovejero, la alcaldesa socialista, ante la falta de apoyos, se ha visto obligada a aprobar su celebración a través de un Decreto de Alcaldía. La firma unilateral de Posse se produjo el pasado 16 de agosto y con ello se desencadenó una lluvia de críticas hacia su figura por parte de vecinos, ecologistas y políticos.

Dudas con el expediente
El expediente que autoriza la celebración del festival en el Prado Ovejero fue puesto en duda por el portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, quien aseguró que en el mismo “no todo está en orden”. Según el edil mostoleño el informe de asesoría jurídica, fechado el mismo día de la firma del Decreto de Alcaldía, recoge que el Proyecto de Autoprotección y Emergencias está “incompleto”, además de que pese a la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil de un valor superior a 2.200.000 euros, “el mismo no consta en el momento de informar dicho convenio”, señaló.

Ante dichas acusaciones, la Concejalía de Festejos, por medio del subdirector socialista de Festejos, Arturo Sánchez, negó cualquier tipo de “irregularidad”. Desde el PSOE aclararon que “si hubiera alguna ilegalidad en el expediente ya estaría denunciado en los juzgados”, dejando constancia de que el expediente ha pasado por manos de “muchos asesores jurídicos, del secretario y del interventor”, por lo que “está fuera de toda duda” y que está “perfectamente desarrollado”.

La Comisión, a favor del cambio
El martes 28 de agosto tuvo lugar la Comisión del Área Social del Ayuntamiento de Móstoles, a petición del Partido Popular, con el objetivo de abordar con carácter de urgencia el expediente del festival ‘Amanecer Bailando’, donde estuvieron presentes todos los grupos políticos de la corporación. La propuesta del cambio salió adelante con los votos de los representantes del Partido Popular (3) y de Ganar Móstoles (2), unidos a la abstención de la edil de IUCM-LV, Arancha Fernández, y la ausencia de voto del concejal socialista Roberto Sánchez. Además, en la Comisión se pidió la anulación el decreto firmado el pasado día 16 por la alcaldesa socialista.

Opacidad, amenazas y juego sucio
A lo largo del verano, desde Ganar Móstoles han denunciado públicamente los hechos acontecidos en relación a la celebración del festival ‘Amanecer Bailando’, mostrando además su postura de llevar a cabo el evento “en un sitio que no sea ni un pulmón verde ni tenga viviendas colindantes”. Desde la formación dirigida por el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda y Segundo Teniente de Alcaldesa, Gabriel Ortega, “este despropósito podría haber sido enmendado hace mucho tiempo” si la alcaldesa hubiera aceptado y estudiado alguna de las cuatro alternativas “viables que propusimos”.

Tras este verano “existe un fuerte desencuentro entre las dos fuerzas políticas que tenemos la responsabilidad de sostener el Gobierno Municipal”, señaló Ortega, quien se mostró “perplejo e indignado” tras la aprobación por Decreto de la alcaldesa, acción con la que “Noelia Posse ha disuelto el Gobierno Local”. Para Ganar Móstoles, a lo largo de este verano el PSOE ha llevado a cabo un “autoritarismo, opacidad, amenazas y juego sucio en forma de agresiones directas a vecinos, vecinas y fueras políticas” .

IU-CM, en contra de su celebración
La otra fuerza política que forma parte del Gobierno Municipal, IU-CM Los Verdes, por medio de su concejal y portavoz Eduardo Gutiérrez, se opuso desde un primer momento a las dos ubicaciones planteadas. Desde su posición y tras observar las formas en las que se ha llevado a cabo el tema, Gutiérrez mostró su total rechazo “a la celebración de este ya tristemente famoso festival”. Respecto al cambio de emplazamiento del evento, el edil señaló que “la nueva ubicación elegida es a nuestro entender todavía peor que la anterior en el Parque de El Soto”, debido a que “Prado Ovejero es un espacio que en su día costó al Ayuntamiento en torno a 5 millones de euros”, además de ser “un parque urbano muy cercano a viviendas y con múltiples elementos susceptibles de ser deteriorados ante la llegada de una aglomeración de gente”. Desde IUCM-LV recuerdan que llevarán un control exhaustivo del parque para quede en el mismo estado de conservación que antes del concierto.

Por otro lado, una de las cuestiones que más ha criticado Eduardo Gutiérrez ha sido el proceso seguido para la celebración del festival, ya que “se sigue sin cumplir con la normativa de contratación a la hora de elegir la empresa organizadora del evento, sin abrir el proceso a la libre concurrencia, sin verificar la solvencia técnica, económica y profesional de la misma”, apuntó el edil, quien también aprovechó la oportunidad para mostrar su descontento y rechazo con el uso que desde el Gobierno Municipal se ha hecho de la juventud para apoyar la celebración de Amanecer Bailando.

“Nefasta gestión del Gobierno”
Para el Partido Popular, en contra de la celebración del festival tanto en el Parque Natural de El Soto como en el Prado Ovejero, la cuestión que rodea al festival ha servido para poner de manifiesto “la nefasta gestión y la incapacidad del Gobierno tripartito sobre los asuntos que afectan al bienestar de los vecinos”. Según su presidenta Mirina Cortés, “es muy triste que los mostoleños sufran la incapacidad de un Gobierno que está más ocupado en resolver sus crisis internas, que en atender los problemas reales de la ciudad”, lo que da lugar a una gran “inestabilidad y discrepancias”. Desde el seno del grupo popular criticaron con dureza la imposición por ‘decretazo’ del festival por parte de Noelia Posse, quien eligió la ubicación sin ningún tipo de apoyo, ni político ni vecinal.

No obstante, los reproches también han ido dirigidos a Ganar Móstoles, que “por un lado declara una cosa, pero hace la contraria”, además de criticar que Miguel Ángel Ortega, edil de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza Viaria, “consienta el evento afirmando que la seguridad no está garantizada, solo para mantenerse en el gobierno”. “PSOE y Ganar se han propuesto competir en incoherencia”, unos “aprobando en solitario que el macro festival se celebre en un parque público muy próximo a las viviendas” y otros condenándolo pero permitiéndolo “sólo con el objetivo de mantener sus sueldos”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com