Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Colectivos vecinales y ecologistas mostraron su rechazo al Festival

Colectivos vecinales y ecologistas mostraron su rechazo al Festival
7 de septiembre 2018

La celebración del festival ‘Amanecer Bailando’ en Móstoles no solo ha provocado discrepancias entre las formaciones políticas que conforman la Corporación Municipal, sino que también ha generado el malestar de cierta parte de la población con la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse. Desde un primer momento la cuestión de la ubicación del macro evento musical ha sido el principal problema y quebradero de cabeza del Partido Socialista y de su Gobierno.

La primera ubicación fue el Parque Natural de El Soto, cedida a la empresa por su situación alejada del núcleo urbano y por su amplitud. Sin embargo, pronto fue rechazada por los vecinos y ecologistas al tratarse del mayor pulmón verde de la ciudad y próxima al parque regional del Curso Medio del Guadarrama. La regidora socialista cambió la ubicación al Parque Prado Ovejero, rechazada también por cuestiones tanto ecológicas como de seguridad, principalmente.

Los lugares elegidos por la alcaldesa y la manera en la que se ha llevado a cabo la elección del festival, donde no se ha tenido en cuenta la participación ciudadana ni las propuestas sugeridas, según los colectivos vecinales, ha sido el principal hecho por el que estos han mostrado su rechazo.

No obstante, desde las plataformas vecinales, tal y como aseguró el presidente de Asociación de Vecinos Coordinadas de Móstoles, Ricardo Zamora, quisieron dejar claro que estaban a favor de la celebración de un festival en la ciudad, siempre y cuando sea “en el sitio correcto”.

‘El Soto No Se Toca’
La primera protesta vecinal oficial llegó hace ya mes y medio y contó con la presencia de unas 300 personas. Asociaciones vecinales, movimientos ecologistas y partidos políticos de diversa índole, entre ellos Ganar Móstoles, se concentraron en la Plaza del Pradillo el pasado jueves 26 de julio por la tarde. La concentración, autorizada en un principio para mostrar el rechazo a la celebración del festival en el parque natural de El Soto, considerado el pulmón verde de la ciudad, resultó ser una concentración de ‘victoria’, puesto que esa misma mañana, el Ayuntamiento de Móstoles emitió un comunicado oficial en su página web anunciando la no celebración de ‘Amanecer Bailando’ en dicho espacio tras “haber soportado acusaciones e insinuaciones injuriosas de tener intereses ilícitos en la celebración de dicho evento”.

La nueva ubicación quedó en el aire durante una semana y media y las propuestas aportadas tanto por Ganar Móstoles como por el Partido Popular no resultaron apropiadas por Noelia Posse, quien el 9 de agosto anunció que el nuevo espacio para el macro evento musical sería el Parque Prado Ovejero.

La decisión de la regidora socialista tampoco fue del agrado de vecinos, ecologistas y resto de formaciones políticas, que a las cuestiones ecológicas sumaron problemáticas de seguridad, logísticas y de ruido.

De concentración a manifestación
El nuevo emplazamiento fue propuesto y ratificado mediante un Decreto de Alcaldía por Noelia Posse, que decidió de manera unilateral la celebración del festival en el parque urbano colindante con el municipio próximo de Alcorcón.

Por ello, el movimiento vecinal promovió la celebración de una nueva concentración, esta vez, en la puerta del Prado Ovejero. A la misma acudieron de nuevo personalidades políticas de fuerzas como Ganar Móstoles, Partido Popular, IUCM-LV o Ciudadanos; representantes de las Asociaciones de Vecinos de la ciudad o de algunos movimientos ecologistas, así como afectados de la urbanización Fuente Cisneros de Alcorcón. En total, cerca de 400 personas mostraron su rechazo a la nueva ubicación y a la toma de decisión unilateral de la alcaldesa.

Tal y como dejaron claro en la concentración, de no lograr que Posse cambiara la ubicación continuarían con las protestas. La siguiente, con el objetivo de dar mayor visibilidad, se llevó a cabo en forma de manifestación. Los mismos protagonistas realizaron una marcha el pasado domingo 2 de septiembre, a una semana del evento, desde la puerta de Prado Ovejero hasta la céntrica Plaza del Pradillo, próxima al Consistorio.

A pesar de la insistencia por parte de un sector de la ciudadanía, de grupos ecologistas y partidos políticos, entre ellos el del socio del Gobierno del PSOE, la celebración de ‘Amanecer Bailando’ en el parque urbano del Norte-Universidad se llevará a cabo este mismo sábado día 8 a partir de las 17:00 horas.

Salida de órganos de participación
El presidente de Asociación de Vecinos Coordinadas de Móstoles, Ricardo Zamora, junto con otros colectivos vecinales, ha mostrado a lo largo de estas semanas su total rechazo a todo lo que rodea la celebración del festival. Además de rechazar la ubicación, Zamora quiso dejar claro “nuestro malestar e indignación por las malas formas y las malas maneras de actuar tan poco democráticas, cosa que nunca había ocurrido en nuestra ciudad”, aseguró el pasado 21 de agosto. “Por ello -continuó Zamora- la mayoría de las asociaciones de vecinos hemos decidido no participar en ningún órgano de participación de este Ayuntamiento, ya que creemos que aquí se ha roto la participación ciudadana democrática”.

EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com