Miércoles, 15 de Agosto 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

Las obras en Metrosur obligan a cerrar el tramo entre Móstoles Central y Juan de la Cierva del 28 de julio al 14 de octubre

Las obras en Metrosur obligan a cerrar el tramo entre Móstoles Central y Juan de la Cierva del 28 de julio al 14 de octubre
25 de julio 2018

La línea 12 de Metro de Madrid, Metrosur, iniciará el sábado próximo un cierre de dos meses y medio -hasta el 14 de octubre- para acometer una serie de obras que, a un coste de 24 millones de euros, corregirán "deficiencias" como canales no estancas, desbordamientos y filtraciones de agua, y deterioro de las fijaciones y de la plataforma de vía.

Sobre estas obras, los sindicatos CCOO y UGT han coincidido al explicar que se trata de daños relacionados con la ejecución de obra y con que "la calidad de los materiales con que se construyeron no fueron fiables ni suficientemente buenos".

Según la Comunidad de Madrid, las obras, que "darán continuidad" a otras ejecutadas en 2012, repararán la plataforma de hormigón, mediante inyecciones y zanjas transversales, y la canaleta central y las canaletas transversales, y sustituirán los tacos elásticos por placas de fijación directa.
Estas obras en Metrosur, que se llevan a cabo poco más de quince años después de su inauguración -el 11 de abril de 2003-, supondrán el cierre de las 14 estaciones comprendidas entre
El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, el tramo norte de la línea.

Metro ha explicado que después de las reformas será aumentada la velocidad a la que circulan los trenes en este tramo, dotando al servicio de mayor fiabilidad y reduciendo las incidencias de la línea.

El secretario general de CCOO en Metro, Juan Carlos de la Cruz, ha dicho a Efe, con respecto a estas obras, que se trata de "problemas de asentamiento" de la vía que tienen su origen en "la calidad de los materiales con los que fue construida, que no fueron fiables ni suficientemente buenos".

Como consecuencia de estas deficiencias, según De la Cruz, los trenes no pueden circular a la velocidad que debieran, una media teórica de 70 kilómetros por hora, y tienen que ir como mucho a 20 o 30 kilómetros por hora.

"Habría muchas posibilidades de descarrilamiento" si fuesen más rápido, dice De la Cruz, y añade que además una velocidad más alta genera desgaste de los rodamientos con el incremento añadido de costes por las sustituciones continuas de ruedas.

Por parte de UGT, su secretario general en Metro, Teodoro Piñuela, ha dicho que el problema de la plataforma de la línea de Metrosur es "de mala ejecución de obra, lo que genera que cada cierto tiempo haya que arreglar tramos".

"Cada cierto tiempo, una inversión millonaria, que deberían pagar las constructoras o el organismo encargado de recepcionar la obra y no se dio cuenta de esa mala ejecución", ha dicho Piñuela.

El dirigente de UGT dice que la velocidad lenta a la que circulan los trenes de Metrosur obedece a "una medida de seguridad adoptada ante el deterioro de las instalaciones; el tren va despacio porque por mucho que se saliera de la vía no volcaría".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó en abril de 2000 las obras del Metrosur a siete de las principales constructoras españolas: ACS-VIAS, FCC, SACYR, OHL, NECSO, Ferrovial y Dragados.

En las obras de Metrosur está previsto el cierre de 14 estaciones: El Casar, Los Espartales y El Bercial, en Getafe; El Carrascal, Julián Besteiro, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Leganés Central y San Nicasio, en Leganés; Puerta del Sur, Parque Lisboa, Alcorcón Central y Parque Oeste, en Alcorcón, y Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles.

Durante el tiempo que duren las obras, desde el sábado próximo hasta el domingo 14 de octubre, la Comunidad de Madrid ofrecerá un servicio sustitutivo de autobuses, sin coste adicional para los viajeros, que cubrirá el mismo trayecto que el tramo de Metro afectado por las obras.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com