Miércoles, 15 de Agosto 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El barrio del Estoril II amenazado por el gas

El barrio del Estoril II amenazado por el gas
20 de julio 2018

 El pasado 11 de julio saltaron todas las alarmas en un edificio de la calle Alonso Cano en la colonia de Estoril II de Móstoles. Un fuerte olor a gas inundó todo el inmueble y varios vecinos llamaron de urgencia a Madrileña Red de Gas, empresa suministradora. En total ocho técnicos se personaron en el edificio y levantaron 14 actas en las que registraron un total de 25 fugas de gas.

Los vecinos están hartos de una situación que no resulta esporádica. “Esto lleva pasando un año, desde que Madrileña Red de Gas se hizo con el suministro de la zona y obligó a cambiar el propano por el gas natural”, contó Antonio Causapié, presidente de la Plataforma de Vecinos Estoril II.

Según reflejaron los afectados, hace 10 años llegó este combustible por primera vez a este barrio de Móstoles. En aquel momento, los técnicos de Gas Natural explicaron a los vecinos que era un gas “más limpio, más seguro y más barato” que el propano. No obstante, apenas 200 viviendas de las 4.760 de la zona decidieron hacer el cambio aunque la instalación era gratuita.

Una década después, Madrileña Red de Gas está haciendo lo propio. En un año han realizado 2.000 cambios a coste cero, pero, según denuncian los vecinos, sin cambiar las tuberías de acceso a las viviendas. “Es un problema de ruindad, de ahorrarse unos metros de tubería”, comentó Fernández.

Los propietarios aseguraron que varios técnicos que acudieron al edificio les explicaron que la instalación debería hacerse con tubos de 18 milímetros en lugar de los de 12 que usaba el propano ya que la presión que soportan con el gas natural es mayor. Para manejar este cambio de presión, se instalaron unos reguladores que, según los vecinos, se rompen habitualmente.

No obstante, la compañía explicó que no es un problema del grosor de los tubos sino del estado de los mismos. Mantuvieron que ellos “cambian los que ven que están viejos o tienen algún problema”. Sin embargo, según declaró Alejandro Lafarga, director General de Madrileña Red de Gas, “nosotros somos responsables de la red hasta el contador” y además recordó que “de los fallos que hubiera en las instalaciones son ahora responsables pero no los causantes”.

Alberto Cordero tiene su regulador individual en la cocina. Él siempre ha tenido un consumo normal de gas hasta que un día se encontró una factura de 1.200 euros. “Yo no tengo mucho olfato pero mi hija me avisó que olía mucho a gas en casa”, reveló.

No ha sido el único incidente en ese edificio. Antonio explicó que hace menos de un mes, un escape de gas en casa de una señora le provocó fuertes dolores de cabeza. “Cuando llegó el técnico, la máquina que detectaba fugas pitaba desde el ascensor”, comentó Cordero.

Los vecinos tienen miedo. “No sabemos si podemos morir de una muerte dulce o si vamos a saltar un día por los aires”, expresó Antonio Causapié.

Manifestó el presidente de la Plataforma que se han dirigido sin éxito a la Comunidad de Madrid, que les ha ignorado y que por eso han recurrido al Ayuntamiento de la localidad.

 

“Cero accidentes en la última década”

Fuentes de la Comunidad apuntan sin embargo que han recibido siete quejas formales, cuatro de ellas por el precio del nuevo combustible, dos por el mal funcionamiento de la instalación y otra por el servicio. Además, apuntan dichas fuentes, ha habido dos solicitudes de inspección por parte de la plataforma vecinal.

Dijeron desde Madrileña Red de Gas que ellos no han recibido ninguna comunicación y que han intentado, sin éxito, contactar con ellos. “Los vecinos deberían estar contentos de que les cambiemos la instalación gratis”, apostilló Lafarga. Los vecinos, sin embargo, están “pensando poner una demanda judicial por la alarma constante que tenemos”, apuntaba Causapié.

La compañía ha realizado 100.000 conversiones en los últimos 10 años en Madrid, 2.210 en este enclave. Reveló Lafarga que “el gas es como el avión en los transportes” y recordó que han sufrido “cero accidentes” en la última década. “Después de la transformación están más seguros”, explicó.

Cuantifican en 26 los avisos a urgencias del último año en este barrio de Móstoles, de los cuales 16 son fugas. No obstante, sobre el día 11 en el que los vecinos denuncian que se encontraron 25 fugas y se levantaron 14 partes, la compañía solo reflejó “un problema en un regulador centralizado”.

 



EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com