Miércoles, 26 de Septiembre 2018

Noticias de Móstoles - AL DIA MÓSTOLES
Buscar en la web
MÓSTOLES

El Gobierno Local entrega en la Fiscalía Anticorrupción la auditoría del Andrés Torrejón

El Gobierno Local entrega en la Fiscalía Anticorrupción la auditoría del Andrés Torrejón
4 de julio 2018

El pasado 21 de junio el Ayuntamiento de Móstoles, a través del Instituto Municipal del Suelo hizo públicos los datos obtenidos en la auditoria técnico-económica llevada a cabo en el Pabellón Andrés Torrejón con el objetivo de certificar si las cantidades y los trabajos certificados hasta el momento se corresponden con lo verdaderamente ejecutado. Las cifras arrojadas por la empresa externa determinaban un desfase de 4 millones de euros entre lo certificado y lo realizado.

Dos semanas después, tal y como aseguró aquel día el concejal de Cultura, Bienestar Social y Vivienda, el Gobierno Municipal ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción para poner en manos de un juez toda la documentación de la auditoría para que sean estos quienes certifiquen si en la ejecución de las obras del pabellón Andrés Torrejón ha habido algún tipo de irregularidad. Los encargados de registrar la documentación han sido la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el propio Gabriel Ortega.
 
Lo certificado, lejos de la realidad
La obra en mayo del 2015, momento en el que se produjo el cambio de Gobierno en la localidad, estaba ejecutada en un 76% con un presupuesto de 20’3 millones de euros. Sin embargo, tres años después, ya con el PSOE y Ganar Móstoles en el Ejecutivo Local, las cifras aportadas por la auditoría externa indican que el pabellón está ejecutado en un 62%, un 14% menos de lo verdaderamente desarrollado y con 16 millones de euros. Esto supone un desfase económico concreto de 3.759.694 euros. A ello hay que añadir los 429.594 euros que surgen de las diferencias entre lo ejecutado y certificado en cuestión de seguridad del recito y salud. Ello supone que “hay cuatro millones que ha pagado la ciudadanía de Móstoles y que no existe, por lo que alguien tendrá que explicar dónde está ese dinero”, señaló Ortega en el momento de hacer públicos los datos.

Dicho desfase se produce en diferentes partidas, entre las que destaca la dada en el apartado de electricidad, donde la diferencia es de 1.133.887 euros tras señalar que estaban certificados 1.788.351 euros y donde se ha ejecutado únicamente 654.467 euros. 
 
Futuro incierto en ‘El Soto’
En un principio, durante el anterior mandato del Partido Popular, la obra se presupuestó en 26 millones de euros. Sin embargo, el estudio realizado revela que aún faltarían unos 15 millones para poder terminar las obras, lo que supondría una cantidad total de 35 millones para su ejecución completa, es decir, un sobrecoste de 9 millones sobre su presupuesto original.
En este sentido, Gabriel Ortega aseguró hace un par de semanas que “15 millones es una cantidad muy elevada que hace que haya que tomar una decisión estratégica entre todos los partidos”. “Se requiere un gran esfuerzo con recursos propios  y el Ayuntamiento de Móstoles tiene serias dificultades para afrontarlo”, por lo que la finalización del proyecto está en el aire.


EDICIÓN IMPRESA
EDICIÓN DEPORTES
PUBLICIDAD

© COMUNICACIÓN Y EDICIÓN MOSTOLEÑA INDEPENDIENTE, S.L. 2014 • Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
Fernando Roncero, 6 - 1ºD • 28937 Móstoles • T 91 614 28 76 • redaccion@mostolesaldia.com